Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Robo a Prosegur: estos son los 9 detenidos

Se trata de ciudadanos brasileños que formaron parte del cinematográfico golpe comando en Ciudad del Este

Martes 25 de abril de 2017 • 15:15
Foto: Ministerio del Interior de Paraguay
0

Al menos nueve brasileños fueron detenidos en Brasil acusados de participar del mega asalto a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, de donde robaron un botín de unos 40 millones de dólares, mientras que fue identificado el cerebro de la organización, un líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal del país.

Así lo informó el jefe de la Policía Federal de Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, quien desde esa ciudad limítrofe a la misionera Puerto Iguazú reveló que una mansión alquilada en Ciudad del Este fue el escenario de la planificación del asalto, atribuido inicialmente al PCC.

Tres personas murieron ayer del lado brasileño en la frontera con Paraguay al tirotearse con la policía, que confiscó dos yates, siete automóviles, cinco fusiles, una ametralladora y dinero en reales, dólares y guaraníes.

"Vamos a cotejar el material genético de los fallecidos con las huellas en la mansión que alquilaron para planificar el golpe", dijo el comisario Bordignon.

Según la policía civil (investigaciones) de los estados de San Pablo, Paraná y Río de Janeiro, el principal sospechoso de ser el cerebro del ataque es Luciano Castro de Oliveira, alias Zequinha, condenado a 50 años de prisión por homicidios y robos y prófugo de la justicia.

Zequinha, de 42 años, es considerado el autor de tres ataques a camiones de caudales en el estado de San Pablo en 2016, y se lo vincula a la dirección del PCC, la mayor banda criminal de Brasil que controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en el país desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

"El robo en Paraguay no es de amateurs, ya hay antecedentes recientes en San Pablo", dijo el comisario de Foz de Iguazú.

En tanto, el diario O Estado de Sao Paulo informó que paralelo al golpe en Ciudad del Este, la tropa de elite de la policía paulista impidió un operativo del PCC para la supuesta fuga del líder de la banda, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola.

Marcola está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Presidente Prudente, en el interior del estado de San Pablo.

Los investigadores de la tropa de elite de la policía ROTA dijeron que el PCC pretendía usar una estrategia parecida como la de Ciudad del Este para la fuga: cerrar vías de acceso a la cárcel, explosivos para abrir las murallas y usar ametralladoras .50.

En 2014 el PCC sufrió una baja considerable al descubrirse un plan para rescatar a Marcola de la cárcel mediante un helicóptero que tenía como destino Paraguay, nuevo centro de poder de la banda que nació en los años noventa como un "sindicato de los presos" y desde 2006 comenzó a dominar el delito en San Pablo hasta expandirlo hacia el resto de Brasil.

cerrar

Ayer un grupo comando integrado por entre 25 y 50 delincuentes brasileños asaltó la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y escapó con cerca de 40 millones de dólares de la bóveda a la que accedió tras utilizar explosivos y una ametralladora antiaérea.

Tras el millonario robo, que duró casi cuatro horas, tres sospechosos murieron y al menos otros cuatro fueron detenidos durante una serie de persecuciones y tiroteos cerca de Foz de Iguazú, según confirmó el Ministerio del Interior de Paraguay.

Todo comenzó alrededor de las 0.15, cuando un grupo de delincuentes armados y en más de una decena de vehículos copó la sede de Prosegur en Ciudad del Este, la capital del departamento Alto Paraná, en el extremo oriente paraguayo, en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, donde residen unos 300 mil habitantes.

Para ingresar a la sede de Prosegur los asaltantes "hicieron explotar el portón de acceso",y amenazaron a los tres empleados de seguridad que se hallaban dentro de la garita y asesinaron a uno de los policías que estaba en el lugar.

Una vez que accedieron a la bóveda, los asaltantes realizaron "siete explosiones" con C-4 para poder abrirla y del interior de la misma se llevaron bolsas con dinero, tras lo cual huyeron luego de dejar explosivos en los alrededores de la empresa y generar el incendio de 16 vehículos en diez lugares distintos de la ciudad para obstruir la llegada de la Policía.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas