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Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: 7 consejos para prevenir lesiones auditivas

Desde 1996, el último miércoles de abril de cada año se busca generar herramientas para evitar el daño en los oídos que, en muchos casos, puede ser irreversible

Martes 25 de abril de 2017 • 17:30
Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido
Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido.
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"Un sonido molesto para la mayoría de las personas, eso es un ruido", de esa simple maneralo definió Luciano Urquiza, otorrinonaringólogo del Hospital Posadas, al ser consultado por LA NACION en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido que se celebra el último miércoles de abril de cada año desde 1996.

Urquiza explicó que en las grandes ciudades, como Buenos Aires, la principal fuente de ruido es el tránsito. Por ello, recomendó estar alertas a la sensación de zumbido en los oídos sin ningún estímulo externo.

Y dio como ejemplo: "Cuando se sale del boliche o recital, que salen aturdidos. En esos casos los síntomas acúfenos son transitorios. Sin embargo, cuando esa sensación es permanente, el daño ya es irreversible.

¿Cuándo un sonido puede ser dañino? Cuando supera los 80 decibeles, y las probabilidades de daño se incrementan cuanto más tiempo se está expuesto a ese sonido.

7 formas de prevenir lesiones auditivas según la OMS

Utilizar tapones para los oídos: Cuando se va a un boliche, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.

Usar cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno.

Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas. Hacer breves descansos auditivos. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces.

Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.

Utilice la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riesgo de pérdida de audición provocada por el ruido.

Acuda a un profesional en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

Haga revisiones auditivas periódicas, ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

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