Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El curioso caso Rodrigo Bentancur: el juvenil que aún no convenció a la Bombonera, vendido a precio de estrella

El público xeneize aún no termina de asimilar las condiciones del uruguayo, pero Juventus lo compró por una cifra que lo ubica entre los más caros de la historia, después de Gago, Tevez y Riquelme, entre otros

Miércoles 26 de abril de 2017 • 07:46
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Juventus se lleva a Rodrigo Bentancur, la joven promesa uruguaya de Boca
Juventus se lleva a Rodrigo Bentancur, la joven promesa uruguaya de Boca.

Antes de haber despegado en el fútbol argentino, con solo 19 años Rodrigo Bentancur ya firmó firmó su contrato para aterrizar en uno de los clubes más grandes de Europa. Boca observa los últimos partidos del juvenil uruguayo, que continuará con su carrera nada menos que en Juventus . Pese a que con la camiseta azul y oro expuso a cuenta gotas una versión de futbolista de alto vuelo, la sociedad propiedad de la familia Anelli, que hizo uso de la prioridad que tenía sobre el juvenil desde la repatriación de Carlos Tevez, desembolsó una importante cifra para contratarlo. Resta saber si permanecerá en el campeón de las pasadas cinco temporadas y actual líder de la Serie A o si será cedido a otro conjunto de Italia.

Los 9.500.000 euros que la Vecchia Signora le abonará a Boca (que además se aseguró el 50 por ciento de una posible futura venta) convierten a Bentancur en una de las mejores ventas en la historia xeneize, solo detrás de las de Fernando Gago (U$S 27.000.000 a Real Madrid), Carlos Tevez (U$S 20.000.000 a Corinthians), Walter Samuel (U$S 19.000.000 a Roma), Ever Banega (U$S 18.000.000 a Valencia), Juan Román Riquelme (U$S 13.000.000 a Barcelona) y Jonathan Calleri (U$S 12.000.000). La relación entre lo que el futbolista alcanzó a demostrar y el dinero recibido presentan a la operación como un fabuloso negocio para Boca. Al cambio actual, esos 9,5 millones de euros son unos 10,4 millones de dólares.

Pese a que Guillermo y Gustavo Barros Schelotto lo tienen en una altísima consideración, el público de la Bombonera nunca terminó de encontrar un correlato entre el jugador que le describen y el que observan en la cancha. Recostado sobre el lado izquierdo del mediocampo, los Mellizos lo consideran una pieza indispensable del equipo. A tal punto que pretenden retenerlo hasta el final del torneo y no cederlo al seleccionado Sub 20 de Uruguay para el Mundial que se realizará en Corea del Sur. "A partir de que la FIFA no obliga a ceder a los jugadores, la decisión es nuestra, del club; y yo daré mi opinión", había anticipado Guillermo en la conferencia de prensa previa al encuentro con Atlético de Rafaela.

Ayer, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la lista de 21 futbolistas para el Mundial y el entrenador oriental Fabián Coito lo incluyó en la nómina. La competencia que se disputará en Asia comenzará el 20 de mayo y ante el pedido de la federación charrúa de contar con el jugador desde los primeros días de ese mes, la respuesta de Boca fue que, mínimamente, lo necesitarán hasta mediados del mes próximo, es decir hasta el superclásico del 14 de mayo. Así, la determinación formal de Boca se conocerá en unas semanas. "Jugar el Mundial es una oportunidad única", dijo hace poco el Bentancur. La voluntad del jugador puede ser un factor determinante.

Desde su debut en abril de 2015 hasta el empate del pasado fin de semana con Atlético de Rafaela, Bentancur se calzó la casaca de Boca en 62 partidos (47 por el torneo local, 9 por la Copa Argentina y 6 por la Libertadores) y marcó un gol, el año pasado a Newell´s. Pese a su elegancia en el manejo de la pelota y la personalidad para pedirla incluso en las situaciones más desfavorables, no logró afianzar las virtudes que asomaron.

A comienzos de este mes, el club italiano oficializó el traspaso a través de su página web con las imágenes del jugador realizándose los estudios médicos de rigor en un centro de salud de Turín. Un par de semanas después, el uruguayo viajó nuevamente a la región piamontesa para firmar su contrato. En el equipo que dirige Massimiliano Allegri, lo espera un mediocampo en el que se destacan Sami Khedira, Claudio Marchisio y Miralem Pjanic. Será el séptimo sudamericano en la plantilla, con los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, los brasileños Dani Alves y Alex Sandro, el colombiano Juan Cuadrado y el venezolano Tomás Rincón.

Bentancur se irá a Italia antes de haber completado la etapa de afianzamiento como profesional. Ocurre que la oferta era tan irresistible para Boca como para el jugador. Cruzará el océano Atlántico con un enorme desafío: demostrar en el fútbol de Europa las condiciones que siempre se esperaron, pero no deslumbraron al mundo interno de Boca.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas