Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Joel Stransky, la leyenda que ayudó a Mandela, advierte a la Argentina: "Los Jaguares deberían ser aún mejores"

El autor del drop que le dio a Sudáfrica el triunfo en el Mundial de 1995, elogia a los argentinos, pero también tiene una mirada crítica y dice cuáles son las cosas que deberían cambiar

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 26 de abril de 2017
Joel Stransky, una leyenda del rugby sudafricano
Joel Stransky, una leyenda del rugby sudafricano. Foto: Archivo
0

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Estar en el momento justo, en el lugar indicado y que la vida nos sorprenda con algo deslumbrante. Para Joel Stransky, a los 28 años, fue una cuestión de segundos: su amigo Joost van der Westhuizen lanzó la pelota dentro de un scrum, la sacaron velozmente y el apertura recibió de frente a los palos, con el marcador 12-12. Afuera, en un palco, Nelson Mandela vivía una de las jornadas más importantes de su vida, el día en el que definitivamente podía unir a Sudáfrica en una única nación. Los Springboks jugaban la final de su Mundial de Rugby en el Ellis Park ante los poderosos All Blacks. Ese partido, definido en tiempo suplementario con el drop de Stransky a falta de siete minutos (15-12), modificó para siempre la relación entre Mandela y los afrikáners "Esa patada cambió mi vida por completo", confiesa Stransky, autor de los 15 tantos, en una entrevista con LA NACION. En la charla, hoy con 49 años, también tiene tiempo para recordar a su gran amigo Van der Westhuizen, fallecido hace poco más de dos meses a causa de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Con el ex medio scrum, además, Stransky compartió el equipo ideal en aquella gesta de 1995. "Ya lo estamos extrañando, guardo los mejores recuerdos de él en todo sentido", dice.

-¿Qué recuerdos tiene de Mandela en aquel día histórico?

-Fuimos muy afortunados en conocer al señor Mandela antes del torneo y compartir tiempo con él. Nos explicó que a pesar de que éramos un equipo de blancos (Chester Williams en ese momento estaba lesionado), él se iba a encargar de que tuviéramos el apoyo de toda la nación. Tenía un gran entendimiento de cómo unir a un país completamente dividido: a través del deporte en equipo. Antes de la final, Madiba vino al vestuario y nos habló. Fue tremendamente inspirador. La mejor y más memorable foto de todo el evento, y de esa era, es la de Mandela rebozante de alegría con los brazos en alto. Él festejaba mientras François Pienaar levantaba la copa. Fue maravilloso.

-¿Es muy exagerado decir que su drop terminó de consolidar el cambio en Sudáfrica?

-No creo que haya cambiado la historia de nuestro país, pero que los Springboks hayan ganado la Copa del Mundo sí ayudó a unirnos como nación. Mandela utilizó ese Mundial para ganarse los corazones de los sudafricanos blancos en un momento de nuestra historia plagado de incertidumbres. Como plantel, nosotros pudimos vivenciar personas de todas las culturas uniéndose alrededor de nuestro equipo.

-¿Cómo ve el rugby de Sudáfrica hoy?

-Los Boks tuvieron un desempeño pobre en las últimas temporadas y han estado por debajo de su nivel óptimo por un tiempo prolongado. Batallamos para que nuestros mejores jugadores se queden aquí y por eso nuestros equipos en el Super Rugby, en general, no fueron grandiosos. Es una lucha compleja. Tenemos mucho talento juvenil, pero no estoy convencido de que estén bien asesorados y entrenados. Honestamente, tenemos algunos problemas que resolver.

-¿Y cómo observa a los Jaguares en el Super Rugby?

-Siguen creciendo progresivamente. Con tantos grandes jugadores, ¡deberían ser aún mejores! El estilo de rugby es muy atractivo y prometedor y aún están evolucionando. Pero la disciplina sigue siendo un asunto importante que en la Argentina deben arreglar.

-Promediando el torneo, ¿Jaguares ya evidenció mejoras de un año a esta parte?

-Sí, por supuesto. Ellos se van adaptando al ritmo del juego, es parte de la transición que están atravesando. Les va a llevar tiempo, pero van por el buen camino.

-¿Cuánto creció el rugby argentino?

-Sus equipos han sido buenos y exitosos por un tiempo prolongado. Tal vez les falta un poco de consistencia. Es muy bueno ver a algunos jóvenes talentosos afianzarse y sin dudas el Súper Rugby va a ser beneficioso en este proceso revolucionario para la Argentina.

-Diferentes jugadores y ex jugadores reconocidos en Sudáfrica sostuvieron que la Argentina podría convertirse en una potencia.

-Ya son una de las naciones top en el rugby, pero no creo que estén entre los tres o cuatro mejores equipos. Si querés estar en la cima, o cerca, necesitás mayor consistencia, más disciplina y además ganarle a los mejores lejos de casa. Son aspectos por resolver para la Argentina.

-Usted fue apertura. ¿Qué jugador argentino es el que más le gusta en su posición?

-Nicolás Sánchez. Juega plano sobre la línea de ventaja, es interesante. Es corajudo y tiene buen pie. Y Joaquín Tuculet, el fullback, es incisivo y peligroso.

-Su país es quien más recortes sufrirá en el Super Rugby 2018. ¿Está de acuerdo?

-Creo que es lo mejor. Tenemos demasiados profesionales y no nos estamos ocupando de nuestras bases de talentos. Deberíamos tener menos equipos, menos profesionales, pagarles mejor y asegurarnos de que se queden y jueguen en Sudáfrica y no en Europa. Si nos quedamos con cuatro equipos seguramente van a ser los cuatro mejores, lo que se va a traducir en mayor éxito. No tengo dudas: eso se verá reflejado en los Springboks.

-La expansión del Super Rugy duró apenas dos temporadas. ¿Coincide?

-El gran éxito del certamen fue "fuerza vs. fuerza". Los simpatizantes buscan eso y lo están expresando al no concurrir a los estadios o dejando de ver por televisión los partidos más desparejos, poco atrayentes. Necesitamos volver a eso: a veces, menos es más. El torneo tomó la decisión de ampliarse al incluir más equipos de Sudáfrica y Australia además de Jaguares y Sunwolves. Simplemente no funcionó. Los Jaguares le agregaron algo interesante al torneo, pero el viaje y los horarios de transmisión no son los ideales. Los otros nuevos equipos han sumado poco y algunos, nada.

-En medio de estos recortes, ¿está bien que sigan Jaguares y Sunwolves?

-No creo que sea responsabilidad de Sanzaar que el rugby crezca a nivel global. Asimismo, Sunwolves tampoco aportó el suficiente valor para justificar su presencia en el certamen. Ellos deberían competir en otro lugar donde se adapten mejor. El viaje a la Argentina es muy duro y tengo algunas reservas acerca de su inclusión, aunque por lo menos Jaguares es competitivo y gana partidos. Sí creo que tanto Sudáfrica como Australia estarían mejor y más fuertes con menos equipos. Y falta una reestructuración interna para desarrollar el juego en otros sentidos.

Las consecuencias de un hobbie muy riesgoso

Joel Stransky es un campeón mundial con los Springboks y una leyenda del rugby mundial. Hoy su trabajo principal está vinculado con una compañía que él mismo fundó en 2012, Pivotal Capital, que ofrece financiamiento y orientación estratégica a empresas en desarrollo. Además, sigue vinculado con el juego que lo llevó a la fama, como comentarista de televisión.

Pero más allá de eso, tiene un hobbie, el mountain bike. Si se sigue su cuenta de Twitter (@stranners), puede notarse que dedica gran parte de su vida a este nuevo deporte. Hace poco más de un mes, sufrió un terrible accidente por el que debió ser internado, y tuvo que hacerse algunas cirugías en el rostro.

Aunque la gravedad de las lesiones hizo pensar que su vida estuvo en peligro, él se tomó todo con mucha calma y hasta con humor. Apenas ocurrido el accidente subió fotos en su cuenta de Twitter, y lo mismo hizo después de alguna de las operaciones.

El rostro de Joel Stransky apenas sufrió el accidente con su bicicleta y durante su internación
El rostro de Joel Stransky apenas sufrió el accidente con su bicicleta y durante su internación. Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas