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La carne, el vino y la yerba mate saldrán juntos a buscar mercados

Martes 25 de abril de 2017 • 19:41
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El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de estos tres productos.

El acuerdo, que busca desarrollar mercados, reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales, buscando "transmitir la esencia de lo argentino a través de su tradición, su cultura y sus productos".

En la firma participaron Ulises Forte (Ipcva), Ángel Leotta (Coviar) y Alberto Re (INYM). Por Agroindustria estuvo Ricardo Negri, secretario de Agricultura.

Qué representa cada producto

Carne. El stock bovino nacional es de 53,4 millones de animales. Las principales provincias ganaderas son Buenos Aires (18,6 millones), Santa Fe (6,1 millones) y Córdoba (4,8 millones).

La faena total de 2016 fue de 11,8 millones, con una producción total de 2,66 millones de toneladas res con hueso. En cuento a las exportaciones, en 2016 se vendieron 234.000 toneladas res con hueso al exterior, por 1044 millones de dólares. Los principales mercados son según datos del primer trimestre de 2017 China 38%, Unión Europea 20%, Israel 15% y Chile 14%.

Vino. La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 60% y 34% de la producción, respectivamente. El área destinada al cultivo de vid comprende más de 224.000 hectáreas en 25.000 viñedos y alrededor de 18.000 productores.

Yerba mate. La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate. El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. La cadena yerbatera incluye a unos 13.000 pequeños productores y 104 molinos y 209 secaderos.

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