Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El publicista del PT complicó aún más a Dilma

Dijo que trató con la ex presidenta el pago ilegal de los gastos de campaña

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 26 de abril de 2017
0

RÍO DE JANEIRO.- Cuando está por cumplirse un año de su alejamiento del poder por causa del impeachment, Dilma Rousseff corre el riesgo de perder también sus derechos políticos. La ex presidenta quedó ahora más comprometida luego de que los arquitectos de las campañas del Partido de los Trabajadores (PT) afirmaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) que Rousseff estaba al tanto del financiamiento ilegal para su reelección en 2014. Las revelaciones podrían también afectar al actual presidente Michel Temer, que era su compañero de fórmula.

El publicista João Santana y su esposa y socia, Mónica Moura, confirmaron que la ex jefa del Estado no sólo sabía de la existencia de aportes no declarados -la llamada "Caja 2"- realizados por la compañía Odebrecht, sino que, incluso, les preguntó si la cuenta bancaria suiza donde la empresa realizaba sus aportes ilegales era segura y blindada a las investigaciones anticorrupción. A través de un comunicado, Rousseff acusó a sus ex aliados de "hacer afirmaciones desprovistas de cualquier fundamento y prueba".

Según las declaraciones de ex ejecutivos de Odebrecht, que firmaron un acuerdo de delación premiada con la justicia a cambio de una reducción en sus condenas, la compañía habría donado legalmente unos US$ 22 millones a la campaña para la reelección de Rousseff, en tanto que desembolsó unos US$ 11 millones de forma no declarada. Parte de ese dinero habría sido para pagar los últimos servicios de la firma de Santana y Moura, Polis Propaganda, y otra parte para saldar una deuda que el PT tenía con los publicistas de otras campañas.

Santana y Moura habían trabajado antes para la reelección de Luiz Inacio Lula da Silva en 2006 y para las dos campañas de Rousseff, en 2010 y 2014, además de asesorar a diversos candidatos menores petistas. En todos los casos, el interlocutor del PT fue Antonio Palocci, ex ministro de Economía de Lula y ex jefe de gabinete de Rousseff, detenido por su participación en el esquema de sobornos que imperó en Petrobras.

Los publicistas estuvieron presos el año pasado, condenados a ocho años de cárcel por lavado de dinero y luego liberados al firmar un acuerdo de delación premiada. La semana pasada, Santana y Moura señalaron el financiamiento ilegal en las campañas del PT ante el juez Sergio Moro, quien lleva adelante las investigaciones relacionadas con la red del petrolão, de la cual Odebrecht fue uno de los principales actores. Ahora, sus revelaciones ocurrieron en la causa por "abuso de poder político y económico" de la fórmula ganadora en 2014 que analiza el TSE, y que podría afectar el destino tanto de Rousseff como de Temer.

Si el TSE los hallara culpables de abuso de poder político y económico, la ex presidenta podría perder los derechos políticos que le fueron mantenidos por el Congreso, a pesar de ser destituida tras el impeachment por manipulación de las cuentas públicas. En tanto, Temer, como ex vicepresidente y compañero de fórmula, podría perder su mandato.

Los abogados de Temer defendieron ante el TSE la separación de las cuentas del PT de las del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer, alegando que el ex vicepresidente no estaba al tanto de las prácticas ilegales petistas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas