Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pyongyang celebra a cañonazos

Hubo maniobras masivas de disparos en el aniversario del ejército

Miércoles 26 de abril de 2017
Actos por el 85° aniversario de la creación del Ejército del Pueblo Coreano
Actos por el 85° aniversario de la creación del Ejército del Pueblo Coreano. Foto: LA NACION / KCNA

SEÚL.- Poco después de la llegada de un nuevo submarino estadounidense a la región, Corea del Norte realizó ayer un ejercicio "masivo" de disparos de armas convencionales por el 85° aniversario de sus fuerzas armadas, en un contexto de máxima tensión.

En los últimos días se afirmó que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles con motivo de este aniversario, pero hasta anoche no se había detectado ningún ensayo de este tipo.

El ministro de Defensa surcoreano anunció en cambio que el Norte había llevado a cabo "maniobras masivas de disparos" en la ciudad portuaria de Wonsan, al este del país.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que citó una fuente gubernamental no identificada, Corea del Norte conmemoró el acontecimiento con "su mayor práctica de disparos" de este tipo conocida hasta el momento.

"Sus tierras serán infiernos ardientes", advirtió una editorial del diario gubernamental norcoreano Rodong Sinmun, en respuesta a la amenaza norteamericana de realizar un ataque preventivo para desalentar la carrera armamentista de Pyongyang.

La editorial escrita con ocasión del aniversario militar advirtió que el régimen norcoreano posee ahora "la voluntad y la capacidad para responder a todo tipo de guerra".

En el marco de los ejercicios militares norteamericanos y la promesa de enviar a la región "un ejército muy potente", según dijo el presidente Donald Trump, el submarino nuclear USS Michigan amarró ayer en el puerto surcoreano de Busan.

Según la web de las fuerzas submarinas del Pacífico de la marina norteamericana, el USS Michigan está equipado con más de 150 misiles.

Estos artefactos son capaces de realizar ataques de precisión contra las instalaciones nucleares norcoreanas.

Trump y otros responsables de su administración advirtieron a Corea del Norte que todas las opciones están "sobre la mesa" para poner freno a los programas nucleares y balísticos norcoreanos, incluida la opción militar.

Sin embargo, luego dijo que China, aliada de Pyongyang, estaba colaborando con Estados Unidos "en el problema norcoreano".

Ayer Trump consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU debería "estar preparado" para imponer nuevas sanciones a Pyongyang. Naciones Unidas ya impuso seis series de sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear.

Agencias AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.