Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bach confía que una doble elección olímpica no repita la experiencia de FIFA con Rusia y Qatar

"Estoy bastante relajado con eso", expresó el presidente del COI, sobre la posibilidad de que este año, en la Asamblea de Lima, se decida que París y Los Angeles sean las sedes de los Juegos 2024 y 2028

SEGUIR
LA NACION
Martes 25 de abril de 2017 • 23:28
Thomas Bach
Thomas Bach. Foto: AFP
0

PUNTA DEL ESTE.- Thomas Bach , presidente del Comité Olímpico Internacional , fue la personalidad que más honores recibió en la Asamblea de Odepa, que se está llevando a cabo en esta ciudad balnearia del Uruguay. Aplausos, cenas y distinciones fueron algunas de las formas de homenajearlo. El deporte americano elige hoy al presidente que reemplazará al uruguayo Julio Maglione , que en los últimos dos años tuvo la difícil tarea de realizar la transición tras la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña . El dirigente azteca gobernó la Organización Deportiva Americana por 40 años; desde 1975 hasta su fallecimiento, en 2015.

El presidente del COI llegó para presenciar la elección que tiene como principales candidatos al dominicano José Joaquín Puello, el brasileño Carlos Nuzman y el chileno Neven Ilic. Para Bach, más allá de su interés por mantener una buena relación con una asociación que cuenta con un presupuesto sólido, a diferencia de otras organizaciones continentales, existen también otros temas de interés que están en su agenda. Uno de ellos es la posibilidad de que en la Asamblea del COI de Lima 2017, en una decisión sin precedentes, se determine que Los Angeles y París organicen los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. La FIFA , en una definición que generó controversia hasta el día de hoy, eligió en 2010 las sedes de los mundiales 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). Las acusaciones de corrupción golpearon fuertemente la credibilidad de esta votación.

Sin embargo, Bach, en la conferencia de prensa que brindó en el Centro de Convenciones de Punta del Este, afirmó que el caso del COI que está analizando para la Asamblea de Lima no es igual a lo que pasó en la FIFA. "No hay una doble carrera en Lima. La carrera es para 2024. Nuestro caso es distinto porque la FIFA tenía varias candidaturas para los Mundiales 2018 y 2022. Estoy bastante relajado con eso", respondió el ex esgrimista alemán.

Ante la posibilidad de que una posible elección de ambas sedes atente contra el espíritu de la agenda 2020 -entre uno de sus puntos tiene el objetivo de alentar a potenciales ciudades candidatas a no hacer proyectos que requieran recursos exagerados y de acompañar el crecimiento sustentable de las ciudades-, Bach afirmó que ambas candidatas "abrazan los que sostiene la agenda 2020" y que "presentaron el presupuesto más bajo".

En cuanto a las dudas de seguridad que puede presentar una candidata como París, que padeció gravísimos atentados terroristas en los últimos años, el presidente del COI aseguró que "ya sea en París o en otra ciudad, nadie puede decir cómo será la situación de seguridad en siete años".

Además, Bach se refirió al grupo del COI que está trabajando para la igualdad de género en el mundo olímpico. En relación al tema, citó una experiencie personal: "Cuando era presidente del Comité Olímpico Alemán, el obstáculo más grande era que las mujeres fueran candidatas, y el trabajo era convencerlas. Algunas veces, son muy tímidas o creen que no están listas para ejercer este tipo de cargos. Tenemos que alentarlas a que ejerzan cargos. Tenemos una participación del 38%. Confío que en 2020 tengamos más igualdad que en Río", señaló.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas