Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Globo sonda escolar, de Pehuajó a la estratosfera

Los alumnos lanzaron un aparato con instrumentos para meteorología

Miércoles 26 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- El 3 de octubre de 2015, alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 de Tapiales viajaron 350 kilómetros hasta Pehuajó para lanzar un globo sonda a la estratosfera. Ese día sentaron un gran precedente: por primera vez se le reservó un espacio aéreo a una escuela pública, desviando aviones comerciales desde Ezeiza.

Se propusieron enviar una sonda meteorológica, con una serie de instrumentos de comunicación y cámaras con las cuales obtuvieron imágenes espectaculares de la Tierra.

Las imágenes captadas por el globo se exhiben en la biblioteca escolar. También algunos de los elementos: la caja y la antena. "Fue una experiencia meteorológica, aeroespacial, de comunicación y biológica. Porque también pusimos semillas de árbol en el globo, para exponerlas a rayos cósmicos", cuenta Pugliese.

Se encontraron ese día, a las 3, en la escuela. Viajaron con docentes y directivos a Pehuajó, con el Globo Sonda Tapiales para soltarlo, que alcance la estratosfera, llegue a una altitud de 22.000 metros y descienda en un "estero" o bañado, a 120 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Un grupo de docentes y alumnos estaban en el Área Control Center de Ezeiza y fueron testigos de cómo se desviaron tres aviones comerciales, para evitar cualquier choque con el globo y su carga útil. Malena Zanni se ríe cuando cuenta su error: de los nervios se quedó con una cámara, que debía soltar para que tomara imágenes en la estratosfera, en su mano en la Tierra.

Pugliese quería conectar La Matanza con Pehuajó y no sabía cómo. Entonces leyó el nombre del aeródromo desde donde lanzarían el globo: Pedro Zanni, el mismo apellido de Malena. Al investigar se encontraron con que el primer aviador argentino era un pariente lejano de ella. Y además, en uno de sus vuelos en globo aeroestático, en 1913, había descendido en Tapiales.

El lanzamiento del globo se logró por la articulación y el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, de la Fuerza Aérea Argentina, de la ANAC (para la autorización y reserva del espacio aéreo), de Amsat-Argentina, del Rotary Club de Tapiales y de empresas como Rutatlántica y The Linde Group. "El Servicio Meteorológico Nacional fue como nuestro padrino", explica el profesor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas