Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La policía estrecha el cerco y detiene a diez miembros de la banda del "robo del siglo"

Crecen los indicios de que el asalto a Prosegur fue obra del PCC, el mayor grupo criminal de Brasil; fueron US$ 8 millones

Miércoles 26 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Armas y dinero incautados a los detenidos tras el robo en Ciudad del Este
Armas y dinero incautados a los detenidos tras el robo en Ciudad del Este. Foto: LA NACION

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas ya arrestaron a diez de los cerca de 50 criminales que asaltaron anteayer la sede de la empresa de caudales Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, mientras la compañía aseguró que el monto robado era de unos ocho millones de dólares, una cifra inferior a la estimada

En la madrugada del lunes, el ataque comando con armamento pesado y fuertes explosiones, que dejó un policía muerto y tres civiles heridos, generó pánico en Ciudad del Este y llevó al refuerzo de los controles en la Triple Frontera, compartida por la Argentina, Brasil y Paraguay.

Horas después, la policía descubrió a un grupo de los delincuentes en territorio brasileño y, tras un feroz tiroteo, tres fueron abatidos y cuatro detenidos, con la incautación de armas, municiones y vehículos, así como una suma de dinero no revelada. Las fuerzas de seguridad brasileñas, en coordinación con las paraguayas, consiguieron apresar ayer a seis sospechosos más.

"Creemos que usaron varias rutas de fuga. Vamos a permanecer con la operación y saturar la región para agarrar al mayor número de involucrados posible, recuperar las bolsas de dinero robado y aprehender el armamento usado", señaló el secretario de Seguridad del estado de Paraná, Wagner Mesquita, en una conferencia junto con la Policía Federal en Foz do Iguaçu.

Según el comisario de la Policía Federal Fabiano Bordignon, los ladrones habían planeado su acción durante bastante tiempo, en una mansión alquilada en la propia Ciudad del Este. Como ya se suponía por la organización del ataque y el modus operandi con el tipo de armamento bélico utilizado, las sospechas apuntan a que los narcotraficantes del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil, con base en San Pablo, estarían involucrados. Se cree que el cerebro detrás del ataque fue Luciano Castro de Oliveira, alias "Zequinha", que encabezó asaltos similares en San Pablo en 2016.

"El robo en Paraguay no es de aficionados", dijo el comisario Bordignon, para luego hacer un recuento del material incautado a los detenidos: siete vehículos, dos barcos, cinco fusiles, una ametralladora antiaérea, explosivos y munición de grueso calibre.

"Todo apunta a que son integrantes del PCC", dijo por su parte el ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, y agregó que la policía paraguaya tenía información sobre otro grupo de sospechosos que habría buscado refugio en el país en vez de cruzar por el río Paraná hacia Brasil. Y si bien las primeras informaciones señalaban que se habrían robado 40 millones de dólares de la bóveda de Prosegur, la empresa de valores reveló que el botín habría sido mucho menor.

"Tras realizar un primer recuento, el importe sustraído de la planta de Ciudad del Este no supera los ocho millones de dólares. La acción del personal de Prosegur así como las medidas de seguridad con las que cuentan las bases de procesado y gestión de efectivo permitieron aguantar el asalto durante más de dos horas y limitar la acción de los asaltantes", indicó Prosegur.

La diferencia con la cifra inicial del "robo del siglo" en Paraguay se debería a que en la sede de la compañía había más dinero que el guardado en la bóveda.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas