Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Feria del libro 2017: horarios, dirección, entradas y toda la información

Mañana abre la maratón y serán 19 jornadas; "para cada lector todos los días hay más de una cita de interés", dice su director

Los últimos retoques a los stands. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Este año tiene como invitada de honor la ciudad de Los Angeles. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Arranca la 43a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires . Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
 Desde Los Angeles, habrá aportes de guionistas, dibujantes, escritores, poetas y blogueros. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
La Feria estará desde el 27/4 hasta el 15/5, de 14 a 22, en La Rural. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Habrá homenajes, festivales e invitados de honor. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Hay espectativas para la edición 2017 y todo listo para su apertura. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Miércoles 26 de abril de 2017
0

Mañana comienza en La Rural la gran fiesta anual de la literatura que este año incluye el glamour propio del mundo del cine. La 43a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires tiene como invitada de honor la ciudad de Los Angeles, que hará su aporte con guionistas, dibujantes, escritores, poetas y blogueros.

Esa ciudad -la segunda entre las más pobladas de los Estados Unidos- se caracteriza por su diversidad cultural. La FIL, también. "Ésta es una feria muy diversa, porque nosotros estamos seguros de que la diversidad garantiza la fortaleza del libro y de la propia cultura", dijo ayer a LA NACION Oche Califa, director de la FIL y de relaciones institucionales de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro, que se extenderá por diecinueve días y más mil actos.

Esta nueva edición se abre en un clima político y económico con picos de alta tensión en el sector. ¿Cuáles son las expectativas comerciales del sector editorial? "Es difícil predecir. El año pasado no fue bueno por variadas razones lamentablemente coincidentes: reducción de novedades y de tiradas, y dificultades de las librerías para sobrevivir. Qué decir de este año sino esperar que nosotros juguemos un papel en la imprescindible recuperación", auguró Califa.

Entre las curiosidades que depara la propuesta en 2017 sorprende una mayor presencia de clubes de fútbol y su ubicación en el Pabellón Ocre o "institucional", donde también esta vez hay más sindicatos y organismos estatales, y la clásica presencia de las provincias.

Además se destacan dos muestras homenaje a la chilena Violeta Parra y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una maratón de lectura que coincide con los 50 años de Cien años de soledad.

Se mantendrá en cantidad y calidad la presencia de autores extranjeros invitados. Alcanzan el centenar, y entre ellas se cuentan dos premios Nobel (Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee); un Cervantes (Jorge Edwards); una escritora que recibió el Príncipe de Asturias (Nélida Piñón), y varias otras firmas distinguidas y con gran prestigio internacional.

Como es habitual, se recrearán espacios de intercambio y creación, como el Diálogo Latinoamericano, el Festival de Poesía, el Diálogo de Escritores Argentinos y el Encuentro de Narración Oral. Y continuarán ganando terreno, como en los últimos años, los BBB: booktubers, blogueros y bookstagramers.

Para aprovechar la FIL como una experiencia completa, Califa aconseja navegar el programa -disponible en www.el-libro.org.ar- antes de llegar al lugar. "Siempre hay más de una actividad por día que puede ser de nuestro interés."

43° Feria del libro

Del 27/4 hasta el 15/5, de 14 a 22, en La Rural

29/4 Noche de la Feria

La entrada será gratuita desde las 21

$ 70 es el precio de la entrada

Del viernes a domingo, más el lunes feriado (1 de mayo), sale $100

Luisa Valenzuela

Escritora

Mañana, a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges, la escritora Luisa Valenzuela dictará una conferencia inaugural

Actividades

Conmemoraciones, poetas y booktubers

Tres homenajes

Habrá charlas y lecturas por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y de Violeta Parra, y las cinco décadas de Cien años de soledad, de García Márquez

Festival de poesía

Del 28 al 30 de abril se realizará el festival internacional con mesas de debate, recitales de poesía y entrevistas. Habrá, también, un homenaje a Girondo

Movida juvenil

El Encuentro Internacional de Booktubers será el sábado 13 de mayo, de 13.30 a 17.30. Participarán la mexicana Raiza Revelles y el español Sebastián García Mouret

Los Ángeles

La ciudad invitada de este año tendrá un stand de 200 metros cuadrados y una comitiva de primer nivel: Gregg Hurwitz, Jim C. Hines, Hector Tobar, Allen Zadoff, Luis Rodríguez y Alan Poul

Dibujos y humor

Liniers y Montt, dos ilustres conocidos

Absurdo e ironía marcan la puesta en escena del dúo de dibujantes (este viernes, a las 20). En banda, llegarán también los ilustradores Tute, Isol y Max Aguirre, el 14 de mayo, a las 18.

Conversaciones

Entrevistas con periodistas del staff de LA NACION

Con escritores

El best seller Carlos Ruiz Zafón será el invitado del 6/5, a las 17. Siempre a las 18, estarán Javier Cercas (1°/5), Alan Pauls (4/5), Eduardo Sacheri (5/5), Guillermo Arriaga (7/5) y Luisa Valenzuela (10/5)

Con artistas

También a las 18, conversarán sobre sus libros Paloma Herrera (30/4), Marcos López (6/5) y Oscar Martínez (13/5, a las 15) y Alfredo Barragán (14/5, a las 19.30)

Periodismo y política

En las salas de la feria, con Carlos Pagni (11/5, a las 18.30) y Hugo Alconada Mon (1°/5, a las 18), entre otros.

Para chicos

Pablo Bernasconi presentará una tarde de cuentos y dibujos (7/5, a las 14), mientras que el elenco de Saltimbanquis llegará al stand en versión concierto (13/5, a las 16)

Noches LN

En el bar, Inés de los Santos (5/5, a las 19) mezclará tragos literarios y habrá un vino filosófico sobre el asombro a partir de Sócrates (7/5, a las 20)

Visita destacada: Almudena Grandes

1/5, a las 19

De Las edades de Lulú a Besos en el pan, la escritora española lleva 35 años dedicados a la novela, varias de ellas llevadas al cine

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas