Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado hará modificaciones en la reforma de ejecución de penas

El proyecto será tratado hoy en la Cámara alta, pero se espera que el texto sea enviado a Diputados en revisión

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 26 de abril de 2017
0

El Senado le introducirá cambios al proyecto de ley que restringe el acceso a las salidas anticipadas para los condenados por delitos graves y de índole sexual que retrasarán su sanción, ya que obligará al texto a volver a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

En la misma sesión está previsto el debate de otros dos proyectos relacionados con delitos sexuales y de género. Uno de ellos modifica la escala penal prevista en el artículo 119 del Código Penal para el abuso sexual, mientras que el segundo establece la suspensión del juicio a prueba en los casos de violencia de género.

Teniendo en cuenta el virtual estado de parálisis que impera en la Cámara baja, el envío con cambios del proyecto que elimina el beneficio de la salida anticipada para los delitos graves abrirá un fuerte signo de interrogación sobre su sanción definitiva, reclamada por el Gobierno nacional a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El alcance de los cambios en el texto eran discutidos anoche entre senadores de Cambiemos y el FPV y recién se conocerán este mediodía, durante una la reunión de la Comisión de Justicia. La idea es que el dictamen sea aprobado poco después, en la sesión que la Cámara alta tiene previsto realizar a partir de las 14.

Si bien Bullrich negó que el proyecto, aprobado por Diputados en noviembre, se haya reactivado la semana pasada por el asesinato de Micaela García; lo cierto es que el temario de la sesión incluirá, además, otros temas relacionados con delitos de género. En la Cámara baja también se prevé el debate de iniciativas de características similares.

A pesar de la fuerte resistencia tanto de legisladores oficialistas como opositores a introducirle cambios al proyecto, por temor a que naufrague en Diputados; lo cierto es que la iniciativa contaba con varios puntos flojos. Uno de ellos es la lista de delitos que se incluirán en las restricciones al beneficio de las salidas anticipadas que establece el artículo 56 bis de la ley 24.660, de ejecución penal.

Tal cual la redactó la Cámara baja, perderían ese beneficio delitos menores, como el contrabando simple, o el robo con arma.

Desde que se reactivó su debate en el Senado, el proyecto generó protestas en varios penales, tal como ocurrió en diciembre último, luego de que Diputados aprobara el texto. También generó el rechazo de varias ONG.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas