Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las lluvias, Mendoza colapsó por tercera vez en menos de un mes

Los especialistas aseguran que abril está siendo el mes más lluvioso de la historia local; el departamento más afectado fue nuevamente el de Guaymallén

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 25 de abril de 2017 • 23:39
Las inclemencias del tiempo afectaron las principales vías de acceso a la capital provincial
Las inclemencias del tiempo afectaron las principales vías de acceso a la capital provincial. Foto: Gentileza diario El Sol
0

Por tercera vez en menos de un mes, Mendoza sufrió las inclemencias del tiempo, que afectaron las principales vías de acceso a la capital provincial, dejando al descubierto -una vez más- la falta de obras de infraestructura para evitar que se sigan repitiendo las anegaciones de calles, casas, canales y acequias.

Aunque la lluvia y el granizo también complicaron a los vecinos de las comunas de Maipú, de la región Este y del Valle de Uco, el departamento más afectado fue nuevamente el de Guaymallén, el más poblado de la provincia.

El colapso fue nuevamente la postal de la tierra del sol y del buen vino, sobre todo en el casco urbano, aunque también se registraron graves inconvenientes en diversas zonas rurales por la falta de mantenimiento de los cauces.

Los especialistas aseguran que abril está siendo el mes más lluvioso de la historia local, acumulando casi la mitad de las precipitaciones promedio esperadas para cada año, que superan los 200 milímetros.

Es la tercera vez en el mes que un temporal deja a la provincia colapsada
Es la tercera vez en el mes que un temporal deja a la provincia colapsada. Foto: Gentileza diario El Sol

Desde el 5 de abril, cuando se produjo la sorprendente inundación de un vasto sector del Acceso Sur y del Este además de anegaciones de casas, pasando por la tormenta del 18 de abril cuando hubo una precipitación histórica, y la fuerte lluvia de este martes, se acumularon casi 100 milímetros. El problema, cada vez que llueve, es la ausencia de obras hidráulicas.

Para colmo de males, el pronóstico del tiempo es poco alentador para los próximos meses.

"Esto no da para más. Estamos cansados. Si no es el agua que desborda en los canales, es la avenida cortada porque se inundó. Hay negligencia y falta de inversión en obras de infraestructura, desde hace años", expresó Natalia, una vecina de Guaymallén. Desde esa comuna, las autoridades aseguraron que este año se invertirán unos 200 millones de pesos para avanzar con las obras de drenaje, ya que se llegó a una "situación límite".

A comienzos de mes, se produjo un temporal de piedra, lluvia y viento que nadie supo prever. La tormenta hizo colapsar el Gran Mendoza y el Valle de Uco, donde hubo varias calles saturadas, viviendas dañadas y locales comerciales inundados. Luego, el 18 de abril, llovió el 25% de lo esperado para todo el año y volvió a colapsar la provincia. El diluvio, en esa oportunidad, fue sin granizo y generó evacuados, calles y acequias anegadas, árboles caídos y grandes socavones en varias arterias. Los departamentos de San Carlos y Guaymallén fueron los más afectados por el agua.

Esta vez, hubo vecinos de los distritos de Los Corralitos, Colonia Segovia, Puente de Hierro y Colonia Molina que tuvieron serios inconvenientes por la gran acumulación de agua, producto de los desbordes de canales y acequias, lo que hizo colapsar cañerías de varias viviendas de las zonas rurales. Ante esta situación, personal del Departamento General de Irrigación realizó operativos de emergencia para descomprimir cauces, aunque aclaró que la falta de mantenimiento se debe también a que hay personas que renunciaron al derecho de riego. Por otra parte, desde el Gobierno provincial, la Dirección de Defensa Civil realizó casi 200 intervenciones, registrando una importante cantidad de viviendas anegadas por la tormenta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas