Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué asustan los payasos?

Para algunas personas, encontrarse con un payaso es un evento terrorífico

Miércoles 26 de abril de 2017 • 16:18
0
¿Por qué asustan los payasos?
¿Por qué asustan los payasos?. Foto: Archivo

Para algunas personas, encontrarse con un payaso es un evento terrorífico. Un estudio realizado en Estados Unidos en 2016, por ejemplo, determinó que hay más personas que le tienen miedo a los payasos que personas que le tienen miedo a un ataque terrorista.

¿Por qué asustan los payasos?

"Impredecibles"

"Lo que pasa es que, para algunos, encontrarse con un payaso los hace sentir vulnerables. Y esto es porque los payasos generalmente se comportan, como parte de su acto, de manera impredecible", le dice el médico y psiquiatra Friedemann Schaub, autor de "Miedo, ansiedades y soluciones", al sitio Vice.

"Entonces, cuando una persona ansiosa va al circo y ve un payaso, no sabe si le va a tirar agua encima, o lo va a encarar de una manera extraña, o lo va a hacer subir al escenario y le va a hacer burlas", agrega. "Esto genera un cierto miedo a la exposición".

El payaso Ronald
El payaso Ronald. Foto: Archivo

Schaub agrega que la vestimenta y el maquillaje de los payasos está pensada para acentuar este rasgo "impredecible". Lo que no contribuye a calmar a las personas ansiosas.

"Desde una perspectiva evolutiva, cuando alguien o algo que no podemos reconocer en términos de lo que ya conocemos se nos acerca, o cuando algo actúa de manera impredecible, nuestro cerebro lo cataloga inmediatamente como peligroso", dice Schaub.

Payamédicos

El tema se vuelve más serio cuando se tiene en cuenta el uso de payasos con fines médicos. Un estudio reciente publicado en la "European Journal of Pediatrics" estudió las reacciones de 1160 chicos israelíes con payasos médicos.

"Más del 1% le tenían miedo al payaso. El número es chico, lo sé, pero es importante comenzar a estudiar el tema, porque los 'payamédicos' son algo común. En Israel hay uno por cada hospital", dice Noam Meiri, autor de la investigación.

¿Y cómo superar el miedo a los payasos? Friedemann Schaub recomienda terapia cognitiva. "La mente es algo muy flexible, solo necesita nueva información. Si tu creencia es que los payasos son potencialmente peligrosos, hay que introducir información que te compruebe que son inofensivos. Hay que exponerse e interactuar de a poco en situaciones con payasos", dice.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas