Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empezó la temporada de caza

El doble atleta olímpico de San Martín de los Andes aporta su mirada sobre lo que fue el último fin de semana con carreras en el país y maratones en el mundo

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 26 de abril de 2017 • 16:11
0

Este fin de semana miles de corredores salieron a su propia cacería, la conquista de la pista y el asfalto. Acá cerca y allá a lo lejos aficionados y nuestra elite hicieron presencia en carreras de pista y callejeras, desde los 10 km al maratón, argentina dijo presente.

En Buenos Aires doble cita en 10k, con la ya tradicional Fila Race, a la que le salió una competidora de fuste: la global NatGeo Run.

Cada abril, la marca deportiva italiana se afianza en el calendario porteño y esta vez reunió cerca de 7000 runners que desde las 8 de la mañana dieron rienda suelta a sus ganas de correr. Y una selecta lista de atletas elite del nacionales también dijeron presente. Primero, Matias Roht que se impuso con facilidad con un tiempo de 29m44s, seguido por Ulises Sanguinetti (30m25s) y Martín Méndez (30m34s). El patagónico Roht vuelve a demostrar que está en forma después de sus 29m35s a comienzos de marzo en Cipolletti. Por su parte, Sanguinetti, que viene de consagrarse campeón nacional de maratón hace solo dos semanas, se recuperó a tiempo y dio pelea hasta el final. Lo suyo no es sólo talento, lo suyo es trabajo y dedicación para dar todo en cada carrera. Se sintió competitivo y lo volvió a demostrar. Completaron el top 5 y sub 31 minutos Agustin Cichilliti (30m48s) y el representante olímpico Luis Molina (30m54s). Entre las chicas, Daiana Ocampo, del club FCmax, ganó con 36m32s, Chiara Mainetti, del histórico club los Ñandúes, la siguió a 8 segundos, y otra Ñandú, Mariela Ortiz, con 36m42s completaron el podio.

Con fuerza y color llegó NatGeo Run. La carrera del canal temático National Geografic que sumó a más de 4000 corredores en sus dos distancias los 5k y 10k tuvo a Gerónimo Baigorria como vencedor, con 34m22s, escoltado por Andrés Almeida (34m46s) y Franco Russo (35m06s); en damas, la más veloz fue Magdalena Pusso (40m03s), seguida por Mónica Cervera (40m32s) y Sandra Fiedrich (42m11s).

Fila Race 2017, octava edición
Fila Race 2017, octava edición.

Argentinos por el mundo

Ahí nomás de Buenos Aires, del otro lado del Río de la Plata, Montevideo celebró su maratón. Allí, la santafesina Soledad Morlio fue segunda con 3m03m39s. En los 21k, hubo definición albiceleste entre la neuquina Karina Fuentealba (1h20m48s) y la triatleta entrerriana Lujan Soto (1h23m37s).

Continuando en el continente, en Palo Ato, Estados Unidos la elite argentina sigue avisó que tenía cosas para mostrar con grandes resultados. A la marplatense Florencia Borelli le sienta bien el suelo norteamericano. Ya logró su mejor marca personal en los 21k en Nueva York (1h13m11s) y ahora mejoró su tiempo en los 5000 metros (16m04s71) para terminar en el 5° puesto. Otra marplatense y olímpica en Río, Belón Casetta, muy sólida y frecuente debajo de los 10 minutos en los 3000 obstáculos, ganó ahora con 9m56s85. Por su parte, Federico Bruno ganó la segunda serie de los 1500 metros con 3m41s66. Si bien el entrerriano corrió en solitario, mejoró su marca del año, lo que revela que todavía puede mejorar mucho más en lo que resta de temporada.

Los tres tienen en mente el próximo campeonato sudamericano de mayores en Asunción del Paraguay a fines de junio y van bien encaminados a llegar en plena forma.

También hubo presencia argentina en el maratón de Londres donde Diego Elizondo no pudo con los calambres luego de marchar a buen ritmo y debió conformarse con 2h36m51s.

Luján Urrutia junto con Miguel Barzola
Luján Urrutia junto con Miguel Barzola.

En Hamburgo, con una condiciones climáticas adversas por el intenso viento, lluvia y granizo, el bragadense Miguel Barzola, el atleta de los cuartos puestos en los ranking argentinos, (ocupa en ese lugar en las pruebas de fondo), buscaba una de las plazas libres para el mundial de Londres de este año que, por el momento, solo tiene clasificado al marplatense Mariano Mastromarino. Una lesión en la semana previa a la carrera complicó sus aspiraciones, llegó en el puesto 27, con 2h27m07s.

La sorpresa y gran noticia entre los maratonianos la dio la tandilense Lujan Urrutia, quien en su segunda en una maratón, realizó un gran progreso para llegar en 2h39m39s para ocupar el décimo puesto en la ciudad alemana. Con este registro quedó a solo 39 segundo de la marca mínima exigida por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para Londres. Es de gran valor su tiempo si se tiene en cuenta las condiciones climatológicas complejas en que fue lograda y que tiene escasa experiencia en la distancia. Su objetivo, su máximo objetivo, está lejano y eso permite avisorar aún más mejoras. Tokio 2020 la espera y tiene credenciales suficientes para pensar y pensarse en una cita olímpica. Sólo dependerá de su evolución y continuidad.

Así, con un fin de semana intenso, se abrió, sobre todo, la temporada runner local sin omitir que también se corrió en varias ciudades del mundo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas