Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del Bafici a la Feria del Libro, un político de carrera en plan de artista

El ex alcalde de Roma Walter Veltroni busca provocar la duda con sus creaciones

SEGUIR
LA NACION
Jueves 27 de abril de 2017
El ex alcalde de Roma Walter Veltroni
El ex alcalde de Roma Walter Veltroni. Foto: Archivo
0

"Los niños saben más que nosotros porque piensan mucho, a menudo más que los adultos." Lo afirma Walter Veltroni, conocido en su país, Italia, como político de centroizquierda de importante trayectoria: fue alcalde de Roma, diputado del Parlamento Europeo, ministro de Bienes Culturales y vicepresidente del gabinete presidencial de Romano Prodi. Sin embargo, a la certeza sobre la sabiduría de los niños no llegó por la vía política, sino a través del cine.

Los chicos saben (I bambini sanno), la película que presentará mañana en el Bafici, entrevista a unos cuarenta niños de 8 a 13 años. "Ése es el tiempo de la vida donde uno se hace todas las preguntas sin tener las respuestas", explicó Veltroni ayer a LA NACION a poco de llegar al país invitado por el festival, la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. Allí también disertará sobre Niños y poesía en el cine italiano.

La escritura es otra de sus pasiones. Pasado mañana, en la Feria del Libro presentará Sin Patricio (Del Zorzal). Se trata de cinco historias-hipótesis que imaginó para responder a un grafiti que había visto en Buenos Aires durante un viaje en 2003. "Patricio, te amo. Papá", se leía en el muro. "Me impactó que sea un padre quien tome la tinta y haga lo que haría un hijo: declararle su amor en una pared", explicó. Todos los relatos están situados en Buenos Aires y abordan problemáticas argentinas -como los desaparecidos, la inmigración, el peronismo- y universales -la relación padre-hijo, los sueños y las angustias, el pasado y el presente-.

De la veintena de libros que tiene publicados Veltroni, éste es el primero en el que incursiona en el género literario que más le gusta: el realismo mágico. Y también el primero que lo tocó en sus fibras más personales. "Me convertí en padre sin haber sido hijo", dijo alguna vez. Su papá murió cuando tenía sólo un año de vida. Aquella búsqueda que comenzó en Sin Patricio la continuó con una de sus cuatro novelas, Ciao (Hola), que el año pasado se llevó al teatro en Italia, donde imagina un primer encuentro de un adulto con su padre.

Alejado de la política partidaria, se dedica a la literatura y al cine con la intención de provocar duda. "Vivimos en una sociedad en la que se levanta o se baja el pulgar, como pasaba en la época romana. La duda es la gran ausente de este tiempo; la duda como conciencia de la propia parcialidad y como atención al otro como portador de una verdad posible. Si no hay duda no hay democracia."

Uno x tres

Disertación

Mañana, a las 15, Walter Veltroni dará la conferencia "Niños y poesía en el cine italiano", en el Centro Cultural Recoleta.

Bafici

También mañana, a las 18.30, se proyectará de I Bambini Sanno, con posterior diálogo con el público, en el Village Recoleta.

Feria del Libro

El sábado, a las 18, conversará con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sobre su libro Sin Patricio (Del Zorzal).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas