Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gils Carbó se adelantó y pidió declarar por el alquiler de un edificio

Quiere dar explicaciones a la comisión bicameral; relativizó las críticas

Jueves 27 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se adelantó a los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público y solicitó ser convocada a dar explicaciones durante la segunda semana del mes próximo. La comisión se reunirá hoy para definir un cronograma de citaciones, entre las que se incluirá la de Gils Carbó.

Por otra parte, la funcionaria relativizó las críticas por el alquiler de un edificio ubicado en la calle Corrientes 1615, destinado a alojar nuevas fiscalías, pero que nunca llegó a usar. Según publicó ayer el diario Clarín, la Procuración erogó por ese alquiler, que se prolongó desde julio de 2015 a enero de 2016, unos $ 6,5 millones.

En un comunicado, la jefa de los fiscales confirmó que, efectivamente, la Procuración General efectuó ese alquiler porque, en ese momento, "el objetivo era dotar al Ministerio Público Fiscal de la estructura edilicia necesaria para dar cumplimiento al cronograma de implementación del nuevo Código Procesal Penal acusatorio dispuesto por ley del Congreso en 2015".

Sin embargo, al asumir su gestión, el gobierno de Mauricio Macri suspendió la entrada en vigencia del nuevo régimen acusatorio. Por esa razón, la Procuración dispuso dar de baja el alquiler.

Según precisó la procuradora en el comunicado, "la adjudicación del inmueble de avenida Corrientes 1615 se dispuso en julio de 2015, estableciéndose un canon mensual de $ 940.000 pagadero por mes adelantado, como es de práctica habitual". Y explicó: "Sin embargo, a través del decreto 257/2015, del 24 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo suspendió la entrada en vigencia de ese ordenamiento procesal y hasta hoy no se ha definido un nuevo cronograma de implementación. Ante esta situación, la Secretaría de Administración y la Asesoría Letrada del organismo recomendaron rescindir el contrato de alquiler. En ese sentido decidió la Procuradora General el 26 de febrero de 2016 mediante la Resolución Administrativa n° 387/2016".

"Todos los expedientes vinculados con la locación y los planes de adecuación edilicia previstos para el inmueble de la avenida Corrientes 1615 tramitaron de manera pública y transparente, en cumplimiento de los controles internos y externos correspondientes", insistió.

La procuradora será citada por la Comisión Bicameral, que preside la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), a instancias del oficialismo; el Gobierno, en la voz de Macri, solicitó en reiteradas oportunidades la renuncia de Gils Carbó por considerarla una "procuradora militante, afín al kirchnerismo".

En el entorno de la funcionaria niegan la posibilidad de que renuncie -su cargo es vitalicio- y reivindican la independencia y la autonomía del Ministerio Público Fiscal. "Daría la impresión que el Gobierno pretende desalojar a Gils Carbó de su cargo para contar con un procurador general afín al macrismo", sostienen en la Procuración.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas