Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la leche, la carne y el pan cuestan lo que valen

La leche es la única cadena donde todos sus eslabones pierden plata, según un informe

Jueves 27 de abril de 2017 • 00:00
0

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que desarrolló un índice de precios, explica el peso de los costos totales, sumados los impuestos, en diferentes cadenas del agro.

Para la cadena de la carne, los costos suman el 78%. A esto hay que agregar las cargas impositivas con un 20% del valor final de la producción. En la carne bovina, la utilidad es del 2 por ciento.

Respecto de cómo se distribuyen los precios al interior de la cadena cárnica, el ternero se lleva el 43,4% del precio final. Luego el feedlot concentra el 22,1%, el frigorífico el 2,1%; la carnicería el 12,4% y el Estado el 20% restante.

En la leche, los costos son del 81,2% sobre lo que se añade un peso impositivo del 23,6 por ciento. En la leche todos sus eslabones pierden plata. El tambero tiene un saldo negativo de 50 centavos por cada litro, la industria pierde 21 centavos y el comercio 13 centavos. La cadena de la leche arroja un resultado de pérdida económica del 4,8 por ciento.

Para la leche, el tambo aporta el 28,2% del precio del sachet, la industria el 31,5%, y el comercio el 16,7%. En tanto, la carga impositiva de un litro de leche alcanza el 23,6 por ciento.

En cuanto al pan, sus eslabones alcanzan un componente de costos del 52,2% e impuestos por el 28,4%. En la cadena del pan, el trigo es el 7,8% del precio final, luego el molino con el 2,7%, la panadería el 61,1% y los impuestos trepan el 28% del precio final. Según el informe, la cadena del pan logra una ganancia del 19,4 por ciento.

Para realizar el informe, FADA tomó como valores de referencia de $105,10 para el kilo de carne promedio en mostrador (Ipcva), $35,60 para el kilo de pan (Indec) y $17,41 por sachet de leche.

Según informó FADA, el análisis de este trabajo estará, entre otros temas, en "Imagina, en acción", el congreso que realizará el 11 y 12 del mes próximo en Río Cuarto, Córdoba.

Los precios de la carne
Los precios de la carne.
Los precios en la leche
Los precios en la leche.
Los precios en la cadena del pan
Los precios en la cadena del pan.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas