Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gracias al blanqueo, se sobrecumplió la meta fiscal del trimestre

El déficit fue del 0,4% del PBI, frente a un objetivo del 0,6%; se desaceleran los subsidios

Jueves 27 de abril de 2017
0

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre y se mostró confiado en poder llegar cómodo a la pauta anual que prevé cerrar 2017 con un déficit fiscal primario del 4,2% del PBI. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron que la meta del primer trimestre se sobrecumplió en un 0,2% respecto de lo previsto. El resultado detallado será difundido hoy por el ministro Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

En buena medida, este resultado se logró gracias a los ingresos del blanqueo de capitales, que cerró el 31 del mes pasado. La meta de la cartera que conduce Nicolás Dujovne para el período enero-marzo era un déficit primario del 0,6% del PBI. Además, se prevé que llegue al 2% del PBI en el segundo trimestre y al 3,2% en el tercero. Por otro lado, se estableció una meta del 3,2% para 2018 y del 2,2% para 2019.

"La meta del primer trimestre se sobrecumplió porque el déficit fiscal llegó al 0,4% del PBI, con ingresos que crecieron más del 40% y el gasto primario creció el 35% interanual", indicó la fuente. En particular, detalló que "hubo un alza importante en el gasto en jubilaciones y programas sociales y en el gasto de capital para obra pública, pero los ingresos crecieron más que los gastos, mientras que hubo una reducción real en los subsidios económicos".

Gracias al blanqueo, se sobrecumplió la meta fiscal del trimestre
Gracias al blanqueo, se sobrecumplió la meta fiscal del trimestre. Foto: Archivo

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias para gastos corrientes aumentaron 3% interanual en el primer trimestre, muy por debajo de la inflación y lejos del 46% que registraron un año antes en la comparación con 2015.

Energía y transporte, los dos principales rubros subsidiados de la economía, mostraron en el trimestre subas muy por debajo de la inflación. El sector energético recibió un cheque de $ 18.584 millones, un 14% más que en el mismo período de 2016. Los subsidios al transporte, en tanto, aumentaron un 15%, lejos del índice de inflación. "Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor, que llegaron a $ 8900 millones (+26%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario, con $ 6000 millones (+13%) y por último, las del transporte aerocomercial, que sumaron 1025 millones (una caída del 28%).

Según detalló el funcionario de Hacienda, el gasto en jubilaciones y programas sociales subió más del 40%, la erogación en obras públicas subió un 35%, mientras que el resto del gasto aumentó el 24%. Del lado de los ingresos, admitió que "parte del aumento fue por los ingresos derivados del blanqueo y parte por la recaudación de impuestos corriente". En particular, la planilla de marzo mostró un repunte en los impuestos ligados al nivel de actividad, como el IVA-DGI y el impuesto al cheque. "Eso demuestra que la actividad económica en marzo fue para arriba", explicó el funcionario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas