Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué avances hay en la Justicia por el crimen de las mendocinas en Montañita

A la espera del segundo juicio se confirmó hoy que el último detenido continuará tras las rejas

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 26 de abril de 2017 • 21:47
Avanza el proceso judicial por el crimen de las mendocinas en Ecuador
Avanza el proceso judicial por el crimen de las mendocinas en Ecuador. Foto: Archivo

A la espera del segundo juicio por el doble crimen de las jóvenes mendocinas en Montañita, Ecuador, se confirmó este miércoles que el último detenido por el homicidio, José Luis Pérez Castro, continuará tras las rejas.

Así lo dispuso en una audiencia la Sala de la Corte de Santa Helena, al considerar "improcedente" la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del imputado por los asesinatos de María José Coni (21) y Marina Menegazzo (22) mientras vacacionaban en febrero de 2016.

Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador, con el caso en manos de la funcionaria María Coloma Pazmiño, realizó un dictamen argumentando la necesidad de mantener la detención para "garantizar la comparecencia" de Pérez Castro en todo el proceso en su contra, ya que existe un riesgo de fuga. Asimismo, desde ese organismo informaron que la orden de prisión cumple "todos los requisitos". El hombre había sido detenido por primera vez a fines del año pasado, luego de que se cotejara su ADN con sangre hallada en la escena del crimen.

En las últimas semanas, a la espera de esta audiencia, familiares de las víctimas manifestaron su preocupación por el lento avance de la causa. Es más, para presionar con el inicio del nuevo juicio están analizando viajar nuevamente a Ecuador. Al menos así lo manifestó a LA NACION, Gladys Steffani, mamá de Majo. Este jueves, por su parte, se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo un sentido homenaje a la joven mendocina, quien era alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de esa Alta Casa de Estudios.

El doble asesinato todavía se encuentra en la segunda investigación, a la espera de un nuevo juicio, mientras que también se abrirá una tercera pesquisa y otro juicio más, donde la mira estará puesta no sólo en los dos asesinos ya condenados a la pena máxima de Ecuador, sino en tres personas más, una de ellas Pérez Castro, que volvió a quedar tras las rejas.

En el primer juicio se condenó a 40 años, la pena máxima del país, a Segundo Mina Ponce (34), como autor material, y a Aurelio Eduardo "el Rojo" Rodríguez (39), como coautor.

Al mantenerse la prisión preventiva contra el detenido, deberá realizarse la audiencia preparatoria del juicio, donde la fiscal expondrá la acusación, para luego fijarse la fecha del debate, que se espera se realice este año, aunque todo dependerá de la agenda de los jueces, indicó Coloma Pazmiño en una entrevista con LA NACION.

Las jóvenes estudiantes universitarias fueron vistas por última vez el 22 de febrero en la reconocida localidad costera. Las drogaron, golpearon, a una de ellas la abusaron y a la otra la acuchillaron hasta morir. A los pocos días, los cuerpos fueron hallados, con 48 horas de diferencia cada uno, envueltos en bolsas plásticas negras en un descampado alejado de la playa. Las dudas aún giran en qué ocurrió entre ese día y el 29 de febrero.

Te puede interesar