Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Será gratis el servicio para los pacientes que dependen de la energía

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que le garantiza el servicio a esa población,salud. Lo convirtió ayer en ley por unanimidad el Senado; habrá un registro

SEGUIR
LA NACION
Jueves 27 de abril de 2017
0

El Senado sancionó por unanimidad una ley que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.

El beneficio para los denominados "electrodependientes" había sido aprobado la semana pasada, también por voto unánime, por la Cámara de Diputados. Ayer, el proyecto fue sancionado sobre tablas con 55 votos a favor.

La sanción fue celebrada por familiares y amigos de pacientes "electrodependientes" que siguieron la sesión, como consecuencia de las obras en el recinto que mantienen cerrados los palcos, desde las pantallas ubicadas en el Salón Illia de la Cámara alta. Fueron ellos los que impulsaron la campaña #LuzParaEllos que derivó en la presentación del proyecto y en una campaña de recolección de firmas para impulsar la sanción de ley.

Una de las causas que motivó la campaña fueron los aumentos en las tarifas de los servicios eléctricos dispuestas por la administración de Mauricio Macri.

Ayer, y para acortar la espera de los familiares, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), pidió una moción de orden para interrumpir el debate del proyecto que restringe las salidas anticipadas a condenados por delitos graves (como se informa en la página 32, sección Seguridad) para sancionar, sin debate, el texto aprobado por la Cámara baja.

Además de garantizar el suministro y la gratuidad del servicio, la nueva ley exime a los hogares "electrodependientes" de los costos que demanden la instalación o adaptación del inmueble a las necesidades del paciente, al tiempo que los exceptúa de cualquier programa de premios y castigos destinado a incentivar la baja del consumo eléctrico.

Para garantizar el suministro ante causas de fuerza mayor, las empresas prestadoras del servicio eléctrico tendrán que suministrar un grupo electrógeno en forma gratuita a quienes reúnan las condiciones de hogar "electrodependiente por cuestiones de salud".

Para tener acceso a la categorización como usuario "electrodependiente por cuestiones de salud", se abrirá un registro en el que deberán anotarse quienes necesiten de esa ayuda. La ley deja en manos del Poder Ejecutivo la reglamentación y la definición de la autoridad de aplicación, de la que dependerá el registro, de la norma.

El proyecto en Diputados fue presentado por Carlos Castagneto (FPV-Buenos Aires), quien ayer celebró en los pasillos del Senado, con los familiares de #LuzParaEllos. "Hoy los electrodependientes tendrán una política de Estado que los proteja", dijo.

En el Senado, Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires) señaló: "El Estado no puede dejar en manos del sector privado la protección de un derecho fundamental como es la salud".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas