Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acuerdo para sancionar la quita de la patria potestad a los femicidas

Diputados aprobó con cambios el proyecto; el Senado los refrendará

Jueves 27 de abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó ayer con cambios y devolvió al Senado un proyecto que dispone la privación automática de la responsabilidad parental (patria potestad) a los femicidas y a las mujeres condenadas por asesinar a sus parejas. Entre las modificaciones se propuso que no sólo se vean afectados los condenados, sino también los procesados por femicidio, homicidio agravado por el vínculo, lesiones gravísimas o abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

"Lo que estamos haciendo es modificar el Código Civil y Comercial para que tanto cuando haya una sentencia definitiva como un procesamiento para un autor de delitos aberrantes se le quite inmediatamente la responsabilidad parental", explicó la radical Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia.

Desde el Senado, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Marina Riofrío (Frente para la Victoria), ya anticipó que aceptará los cambios sugeridos por Diputados, por lo que la iniciativa sería rápidamente convertida en ley. "Los cambios que le vamos a hacer enriquecen la norma y la amplían. Por eso se comprometió a impulsarla nuevamente en el Senado para que pronto sea ley", anticipó la diputada Silvia Lospennato (Pro).

"Está claro que la recuperación del niño no se puede dar si está a cargo de quien asesinó a su madre", explicó el miembro informante del proyecto, el oficialista Daniel Lipovetsky.

La aprobación en particular del proyecto, sancionado en general con 204 votos a favor y la abstención de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), se demoró hasta el final de la sesión, anoche, por una discusión sobre la letra chica del articulado. Tras mucho debate, se introdujo un cambio importante. Mientras que en el caso de los presuntos femicidas, la quita de la patria potestad se produce a partir del procesamiento, en el caso de las mujeres acusadas de asesinar a sus parejas el procedimiento es diferente. En causas en las que haya denuncias previas de violencia de género por parte del hombre, la quita de la responsabilidad parental de la mujer sólo procede después de una condena, siempre que no se concluya que el asesinato se produjo en defensa propia.

Te puede interesar