Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno promete recortar el gasto si la recaudación no sube todo lo esperado para poder cumplir con la meta fiscal

La meta fiscal se sobrecumplió en el primer trimestre por efecto del blanqueo y de la rebaja en términos reales del gasto en subsidios; habrá control permanente de las erogaciones para cumplir con la pauta del 4,2 por ciento para todo el año

Jueves 27 de abril de 2017 • 16:42
SEGUIR
LA NACION
0
Nicolás Dujovne habló sobre las metas fiscales
Nicolás Dujovne habló sobre las metas fiscales. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

El Gobierno logró un sobrecumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre y afirmó que, si la recaudación no alcanza a los niveles esperados, habrá un recorte del gasto para alcanzar la meta anual del 4,2 por ciento de déficit fiscal.

El resultado del período enero-marzo se logró por el aporte del blanqueo de capitales y por una reducción en términos reales del gasto en subsidios a la tarifas de los servicios públicos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , fue el encargado de informar que el déficit primario fue de 41.344 millones, un 10% por debajo del mismo período del año anterior ($ 45914 millones).

Desde enero, los ingresos crecieron al 41,2% y el gasto primario al 35 por ciento, según los datos de Hacienda. El blanqueo aportó 31.500 millones de pesos desde enero.

Además, el ministro explicó que la meta prevista para el período enero-marzo era de $ 58.500 millones, por lo cual se sobrecumplió en $ 17.156 millones, es decir, en 0,2% del PBI",tal como informó ayer LA NACION.

Nicolás Dujovne habló sobre las metas fiscales
Nicolás Dujovne habló sobre las metas fiscales. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Sin embargo, el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, aclaró que, sin los ingresos del blanqueo, el déficit del primer trimestre habría ascendido a los 76.300 millones de pesos.

El ministro subrayó que "algunas de las políticas de prudencia empiezan a impactar en los números", acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena.

Por esta razón, reafirmó su convencimiento de que el gobierno podrá cumplir con la pauta anual del 4,2 por ciento de déficit primario en 2017.

En tanto, calificadas fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que "el nivel de gasto será parejo todo el año, no va a caer en el último trimestre, pero va a acompañar la evolución de la recaudación".

De este modo, el funcionario dejó en claro que "si la recaudación no crece todo lo esperado", porque la recuperación económica resulta más débil que lo previsto, entonces "el gasto también crecerá menos, ya que la prioridad es que se cumpla la meta del 4,2 por ciento anual".

Baja en los subsidios

Una señal importante en el primer trimestre es que los subsidios económicos no crecieron en términos nominales respecto del mismo trimestre del año pasado, por lo que tuvieron una importante caída en términos reales.

En tanto, los salarios crecieron el 32% (por efecto de las paritarias del año pasado) mientras que las transferencias a las provincias subieron el 134 por ciento, entre el fondo de incentivo docente y el aporte a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.

El gasto social creció el 55% (por el aumento de los planes sociales), las jubilaciones el 43%, el gasto corriente el 24% y el gasto de capital el 37 por ciento. En particular, las erogaciones para los planes de vivienda crecieron el 228%, en buena medida porque en la primera parte del 2016 casi no hubo ejecución de estas partidas por los controles a la corrupción en la obra pública de la gestión kirchnerista.

En términos agregados, el Gobierno no está preocupado por el déficit de las provincias, que llegó al 0,5% en 2016. Respecto de la situación de algunas jurisdicciones que están en una situación crítica, como Santa Cruz, se trabaja en un préstamo "bajo ciertas condiciones".

Bridger comentó que "los números del primer trimestre que lucen favorables a primera vista deben analizarse en el contexto de los ingresos extraordinarios asociados al blanqueo: sin estos recursos, el déficit primario ascendería a AR$ 76.000 millones".

Los ingresos (sin rentas ni ingresos del blanqueo) crecieron en torno al 25% interanual, mientras el gasto primario se incrementó 35 por ciento.

"Es decir que hasta ahora no se observa una mejora en la situación fiscal, pero es posible alcanzar la meta del déficit de 4.2% por los ingresos asociados al blanqueo. La verdadera prueba de que la dinámica fiscal sea sostenible es si los ingresos crecen por encima del gasto primario, lo cual no sucedió en el primer trimestre", expresó.

Martín Vauthier, economista del estudio Bein, dijo que "hubo una mejora porque el año pasado no había podido aplicar una suba de tarifas y por el atraso cambiario"

"Nosotros proyectamos el 4,5% de déficit primario para todo el año, básicamente por el gasto social. Esos rubros son el 40% del gasto. Si se desacelera la inflación, por ahí puede haber un impacto porque los ingresos crecerían menos", aclaró.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas