Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles son los riesgos principales de usar el teléfono celular al manejar

Su uso al conducir es uno de los principales factores de accidentes

Sábado 29 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"El primer dispositivo de seguridad es prestar atención". La frase se puede leer en los carteles de información de las autopistas italianas que, dicho sea de paso, conectan todas las ciudades con amplias vías de varias manos por lado, además de tener un estado de conservación y de señalización impecables.

El consejo es muy sabio. Hoy, distraerse durante la conducción es uno de los principales factores de accidentes en todo el mundo. Un segundo de distracción a 100 km/h, por ejemplo, significa recorrer 28 metros en que no sabemos qué ocurre en el tránsito porque nosotros estamos en otra cosa.

Dentro de las distracciones, la que se lleva las palmas es el uso del celular. Según un estudio de Epidemiology Resources de la Universidad de Boston, el riesgo más grave que produce el teléfono celular en la salud humana es la de provocar accidentes de tránsito. El estudio provee datos sobre esta "epidemia": hablar durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidentes. Uno de los momentos más peligrosos es al recibir una llamada, ya que aumenta bruscamente el ritmo cardíaco por la sorpresa y altera las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso con el sistema manos libres. Otro es al marcar o buscar un número, que requiere entre 5 y 10 segundos (a 120 km//h significan entre 180 y 350 metros sin control adecuado) y se reduce la velocidad un 12%, lo que puede provocar accidentes por alcance. El riesgo aumenta con el paso de los segundos: en una conversación de 90s, no se perciben el 40% de las señales.

Un dato final de este estudio para tomar conciencia: hablar por celular mientras se maneja incrementa el riesgo de accidentes al mismo nivel que hacerlo con 1,0 gr//L de alcohol en sangre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas