Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La hermana de la joven argentina detenida en Estambul pide la "urgente intervención" de Macri

Jimena y su novia Sasha están detenidas en Turquía, a la espera de que sean deportadas

Jueves 27 de abril de 2017 • 16:59
Jimena y Sasha están detenidas en Turquía
Jimena y Sasha están detenidas en Turquía.

María del Valle Rico, hermana de María Jimena Rico, la joven argentina detenida en Estambul después de fugarse con su novia egipcia, Shaza Ismail, pidió hoy la "urgente intervención del presidente Mauricio Macri " para lograr la liberación de la chica.

"Tanto mi hermana como yo somos ciudadanas argentinas. Le ruego al presidente Macri que nos ayude e interceda ante el gobierno turco para que liberen a mi hermana y a su pareja", dijo María del Valle desde su casa en Torrox, Málaga, que espera que su hermana sea deportada lo antes posible.

Jimena Rico escapó de Dubai junto a su novia después de que la familia de ésta última las denunciara por ser lesbianas, en un periplo que se inició en Londres y siguió por Dubai, Georgia y Turquía."El cónsul general argentino en Estambul, Martín Laffarguete, se está moviendo mucho allí para ayudar a mi hermana, pero no sé si esto será suficiente para ayudar a su pareja", explicó la joven.

Laffarguette reconoció que "estamos ocupándonos muy de cerca por la situación de la joven Jimena Rico, pero, como se sabe, nos podemos ocupar de los ciudadanos argentinos en el exterior, pero acerca de la situación de la pareja de la señorita Rico tienen que ocuparse las autoridades competentes de Egipto".

María del Valle se mostró muy preocupada porque Jimena no quiere irse sin su pareja, que está en peligro de ser condenada en su país por ser lesbiana. "Estamos muy preocupadas porque mi hermana, que es una buena persona, no va abandonar a su pareja allí, no se va a ir sin ella y dejarla allí, por eso pido que se las ayude a las dos. Mi madre está un poquito mejor porque sabe que mi hermana está viva pero no estará tranquila hasta que no la tengamos aquí junto a nosotros", dijo la joven.

María Jimena Rico, nacida en Argentina y de padre español, estuvo desaparecida desde el pasado lunes, cuando se dirigía junto a su pareja supuestamente a un hotel en Estambul.

"Hasta Georgia llegaron en coche, las llevó el padre de un amigo de ellas y de ahí se tomaron un autobús hasta Estambul. Apenas bajaron, la policía turca las detuvo y las llevaron a un centro de deportación que está cerca de la terminal", dijo María del Valle.

"Es como en las películas, no las dejaron hacer ni una llamada por teléfono en el momento de la detención, ni siquiera les pusieron un intérprete. Nada. De película. Desde el primer momento -destacó- vivimos con mucha angustia la situación y venimos haciendo el seguimiento, hasta que perdimos el contacto con ella".

La hermana de Jimena contó que ella y su madre le sugirieron que vayan a Turquía, porque era el lugar más cercano para huir de Georgia. "De hecho hemos sido mi madre y yo quienes hemos buscado en internet y le hemos dicho que la embajada española más cercana en Turquía estaba en Estambul, por eso ellas se dirigieron allí", contó.

"Mi hermana y su pareja iban a pedir ayuda a la embajada española en Estambul porque mi hermana tiene doble nacionalidad argentina española e ingresó a Turquía con pasaporte español", agregó.

En esta nota:
Te puede interesar