Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tom Thornbury: el experto norteamericano que elige caballos para un remate bien argentino

El director de la prestigiosa Keeneland, de Kentucky, un admirador de nuestro turf y sus productos, recorrió seis haras, como lo hace desde 2013, para armar el catálogo de la venta Argentina Premier

Jueves 27 de abril de 2017 • 16:02
0
El director de Ventas de Keeneland, planilla en mano, frente a uno de los muchos potrillos que le hicieron difícil la selección
El director de Ventas de Keeneland, planilla en mano, frente a uno de los muchos potrillos que le hicieron difícil la selección.

No por consecuentes, las visitas de Tom Thornbury a la Argentina pierden interés. Al contrario, como cada expectativa que se renueva en las sucesivas generaciones de sangre pura de carrera, la selección que se le encarga al director de Ventas de Keeneland es una atracción en sí misma. Desde hace cinco años, las ventas Argentina Premier confían en el ojo de Thornbury para armar el catálogo de productos. Hace unos días lo hizo para los nacidos en 2015.

"Desde 2014 Alberto y Renata Stein me pidieron que los asistiera para elegir los caballos de su haras La Leyenda y otros que comparten su remate: siempre es un placer para mí", cuenta el experto, que vive en Lexington, Kentucky, donde está la firma célebre en el mundo para la que trabaja hace décadas y donde hace la misma tarea, que repite cuando emprendimientos como este de la Argentina lo convocan en Brasil, Chile, Perú y Sudáfrica.

Este año, junto con La Leyenda participan los haras Santa Inés, Las Raíces, Penco Hué, Los Durmientes y Renacer. "Seleccionamos 42 potrillos y potrancas muy lindos, hijos de Cima de Triomphe, Freud, Strategic Prince, Orpen, Catcher In The Rye, Roman Ruler, Pure Prize, Equal Stripes y algunos padrillos de primera generación, como Master of Hounds. Con Ricardo Correas hacemos una gran recorrida en un esfuerzo por elegir los mejores individuos".

Uno de los mejores potrillos vendidos en Argentina Premier, Eragon, ganador de Grupo 1 y exportado a los Estados Unidos
Uno de los mejores potrillos vendidos en Argentina Premier, Eragon, ganador de Grupo 1 y exportado a los Estados Unidos.

Correas es el director de La Leyenda: "Tom es muy exigente y es un embajador de Keeneland en el mundo. Él da su puntuación, solo, en su cuarto de hotel, y te lo entrega al otro día, con una explicación para que se le pueda dar al criador y decirle sí o no. Es imparcial en la elección en los haras, que a veces a los criadores no les gusta, pero a mí me saca mucha presión". Cuentan que Thornbury se ha desvinculado de algunos emprendimientos para los que hizo la selección porque luego los martilleros y criadores armaron una lista de caballos a su antojo.

El ejecutivo estadounidense resalta, sobre los yearlings argentinos: "Siempre me impresionaron el tamaño y el físico. Típicamente son despegados del piso, de conformación elegante, lomo profundo y cuartos delanteros y traseros fuertes. Están hechos para distancias y se destacan en césped". Y, claro, observa también las otras tendencias en las que abrevan los cabañeros argentinos desde hace años, cuando se modificó la matriz europea: "Muchos han introducido padrillos norteamericanos veloces, cuya descendencia sobresalió en distancias cortas y sobre arena, lo que le da una atractiva variedad a las carreras. Los productos que inspeccioné este año tienen ambos tipos, para satisfacer a todos los compradores. Tienen buena musculatura; pintan para ser precoces y veloces".

Algunos rasgos personales (de los que uno puede dar fe) también hace a la relación de Thornbury con sus clientes. "Es muy efusivo cuando sale un caballo que le gusta -revela Correas- y no le importa que lo oigan hasta en sus exclamaciones, en cambio es muy reservado cuando no le gusta, es muy profesional. Además es un compañero de viaje ameno, fuimos a Córdoba, a Rauch, él también maneja [Tom suele decir que disfruta también la "locura" de nuestro tránsito]. Lo considero un amigo, está siempre on line, ganás una carrera y te escribe un mail felicitándote. No viene acá y se olvida. Es muy atento".

Este año, el 2 de mayo, en el Tattersall de Palermo, Argentina Premier venderá varios hermanos de caballos clásicos, entre ellos los de los notables Kalithea, Torgau y Phelps.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas