Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El caso de Jimena y Shaza: cómo son las leyes en contra de los homosexuales en Dubai

Tras la aparición sin documentos de la joven argentina y su novia en Turquía, ambas serían deportadas a su país de origen y Shaza podría terminar presa

Jueves 27 de abril de 2017 • 17:41

La homosexualidad sigue siendo considerada un delito en más de 70 países y, en varios incluso puede derivar en una detención y hasta pena de muerte.

Tras la primera señal de vida de Jimena Rico y Shaza, se conoció que ambas serían deportadas ya que se encuentran detenidas en Turquía por no tener sus pasaportes.

En el caso de la joven argentina, que también tienen la ciudadanía española, sería enviada a España. Sin embargo, su novia iría a Dubái, en los Emiratos Árabes, donde está radicada su familia y la homosexualidad es penada con prisión.

Consultado por LA NACION, el Subsecretario de diversidad sexual del gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón, explicó: "El Código Penal en estos países incluye la pena capital, pero está más ligado a la homosexualidad masculina ya que se encuadra en la sodomía, no es claro en el caso de las mujeres. Sin embargo, hay personas que son sometidas a tratamientos hormonales para tratar de 'curarlos'".

"Si es una persona extranjera se hace una deportación inmediata. En el caso del lesbianismo no está tan claro porque no está presente la sodomía. Sin embargo, si se le aplicara la ley de la Sharia o el Código Penal lo equiparara con la sodomía, le podría tocar pena de cárcel superiores a los 14 años o pena de muerte", detalló Paulón.

La fuga

Jimena Rico, fue localizada junto a su novia egipcia en un centro de detención en Turquía, a donde habían llegado escapando de la familia de ésta última que las había denunciado en Dubái por ser lesbianas, informaron fuentes diplomáticas en Estambul.

"Hablé hace minutos con la hermana de María Jimena y me dijo que ella la llamó y le dijo que estaba en un centro de detención turco", confirmó Martín Lafforgue, cónsul general adjunto de Argentina en Estambul , quien explicó que interviene en el caso el consulado español debido a que la joven entró con pasaporte europeo.

Por su parte, el embajador español en Turquía , Rafael Mendívil Peydro, explicó que tanto Jimena como su novia egipcia fueron detenidas en la ciudad de Samsun y luego trasladadas a Estambul.

María Jimena, de 28 años, era buscada desde el lunes por su familia, que reside en España, cuando se había comunicado por última vez para informar que había huido junto a su pareja, Shaza Ismail, de Dubai, tras haber sido denunciadas allí por homosexualidad por la familia de su novia.

A la largo de su viaje para escapar, de Dubái partieron a Georgia, un país ubicado en el límite entre Europa y Asia, en la costa del mar Negro. Desde allí intentaron regresar a Londres, donde vivían, pero no lo consiguieron por lo que fueron hacia Samsun, al norte de Turquía. El itinerario continuó en Estambul, donde fueron retenidas por las autoridades e incomunicadas por días.

En esta nota:
Te puede interesar