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Tras las críticas mundiales, United Airlines eleva a US$ 10.000 los incentivos para cambiar de vuelo

Tras el episodio con un pasajero fue sacado a la fuerza de la cabina de un avión, la aerolínea volvió a pedir disculpas e implementó nuevas medidas

Jueves 27 de abril de 2017 • 19:10
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La aerolínea norteamericana United Airlines llegó un acuerdo con el pasajero que fue sacado a la fuerza de la cabina de un avión y que generó indignación en todo el mundo. Además, anunció que subirá el monto de los incentivos para que los pasajeros cambien de vuelo. "Nuestro objetivo debería ser que el pasajero se sienta orgulloso de decir: "Yo vuelo con United", argumentaron.

La compañía publicó una carta firmada por el director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, donde pidió disculpas -una vez más- por el episodio del 11 de abril pasado, cuando un hombre de origen chino fue sacado con violencia del avión por efectivos de seguridad. Las imágenes grabadas por otros pasajeros con sus teléfonos móviles circularon en Internet y generaron indignación en todo el mundo.

"Durante estas últimas semanas, hemos estado dedicados a encontrar las respuestas a dos preguntas: ¿cómo ocurrió un hecho así? y ¿cómo podemos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir?", dice la carta de Muñoz. "Este incidente ocurrió porque nuestras políticas corporativas se pusieron por delante de nuestros valores compartidos. Nuestros procedimientos impidieron que nuestros empleados hicieran lo que saben que es correcto".

"La solución a ese problema comienza ahora mismo, con cambios en la forma en que volamos, atendemos y respetamos a nuestros pasajeros. Este es un punto de inflexión para todos nosotros en United, y como Director Ejecutivo, soy responsable de garantizar que todos aprendamos de esta experiencia y redoblemos nuestros esfuerzos para que nuestros pasajeros sean nuestra prioridad en todo lo que hacemos", dice.

Y anuncia que aumentarán los incentivos hasta US$ 10 000 para que los pasajeros cambien la reserva en forma voluntaria; y eliminarán la cinta roja en el equipaje perdido en forma permanente con una nueva política de reembolso de US$ 1500 "sin hacer preguntas".

Además, implementarán una nueva aplicación para que sus empleados puedan ofrecer "gestos de buena voluntad" en el momento, como el otorgamiento de millas, créditos para viajes y otras comodidades en aquellas situaciones en las que "la experiencia con nosotros no esté a la altura de las expectativas".

Qué pasó

El 11 de abril pasado, la aerolínea sacó a la fuerza a un pasajero de la cabina del avión debido a que el vuelo de Chicago a Louisville, en Kentucky, estaba sobrevendido. Al parecer, una tripulación de United debía ser subida a bordo del avión para llegar temprano a Louisville para otro vuelo.

La aerolínea pidió cuatro voluntarios dispuestos a pasar una noche más en Chicago y les ofreció una noche de hotel y 400 dólares. Luego dobló el premio a 800 dólares. Como nadie aceptó la oferta, eligieron aleatoriamente a través de una computadora a los pasajeros que debían abandonar el avión.

Un hombre de origen chino fue sacado con violencia del avión por efectivos de seguridad. Las imágenes grabadas por otros pasajeros con sus teléfonos móviles circularon en Internet y generaron indignación en todo el mundo.

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