Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Quién es Victoria Bayona, autora de la saga Los viajes de Marion

La autora argentina presentará en la Feria del Libro la segunda parte de la saga, titulada Los iniciados de Megora

Lunes 01 de mayo de 2017 • 14:27
SEGUIR
LA NACION
0
Victoria Bayona
Victoria Bayona.

En 2015 Victoria Bayona (La Plata, 1978) se lanzó a la aventura con la saga Los Viajes de Marion (Del Nuevo Extremo). Al primer título lo bautizó con El secreto de la lengua, donde Marion una joven capitana debe hacerse fuerte en un mundo de hombres. La segunda parte de esta historia, Los iniciados de Megora, la presentará oficialmente el viernes 12, a las 18.30, en la Sala Haroldo Conti (Pabellón Amarillo) de la Feria del Libro.

-¿Cómo nace Los viajes de Marion? ¿Siempre la pensaste como una trilogía?

-Comencé a fantasear con la historia en 2006, cuando estaba trabajando de actriz en una compañía de teatro en inglés con la que viajé por todo el país haciendo funciones. Tenía mucho tiempo muerto en la camioneta, y me propuse usarlo para planear el argumento de una historia de fantasía como las que tanto me gusta leer. Me di cuenta de que tenía infinitas ganas de contar miles de cosas. El personaje de Marion estaba ahí, esperando. Lo había soñado desde chica. Una mujer fuerte, aventurera, de mal carácter. Pero con un pasado sensible y un corazón vulnerable detrás del muro que tuvo que construirse para sobrevivir. Hasta ese momento sólo había escrito poesía. Si había intentado escribir cuentos o un esbozo de novela, lo había hecho en un tono realista y no me habían gustado. Con el Fantasy me hallé como escritora. Me di cuenta de que era mi campo. La imaginación sin límites, la magia, el romance, la aventura. Eso es lo mío. La pensé como una trilogía desde el principio, sí, por más que cada libro tiene un misterio y ese misterio se resuelve al terminarlo, queda una puerta abierta hacia el siguiente. El famoso cliffhanger. En el segundo es bastante más potente que en el primero.

Los viajes de Marion, la saga de Victoria Bayona
Los viajes de Marion, la saga de Victoria Bayona.

-¿Cómo describirías a El secreto de la lengua y a Los iniciados de Megora?

-El secreto de la lengua se centra en el personaje de Marion y en la aventura que la lleva a virar el timón de su destino. Conocemos a los personajes que van a cambiar su vida y hay capítulos con flashbacks que nos muestran cómo ella se convirtió en capitana de barco, por qué se comporta como se comporta y tiene el corazón roto. La vemos vincularse con su compañero de camino, Augur. Y hacer un cambio al enfrentarse con las pruebas que se le cruzan para alcanzar su recompensa. En esta primera parte sabemos que el capitán Petro Landas fue quien le enseñó todo lo que sabe sobre el mar y que desapareció misteriosamente. En Los iniciados de Megora, Marion emprende la búsqueda del capitán y parte del libro se centra en él. Los flashbacks en esta entrega nos muestran el pasado de Petro, cómo llegó a la vida de Marion y por qué y cómo desapareció. Los iniciados, un grupo militar que veneran a la divinidad Megora, tienen mucho que ver con esto, por supuesto. Al haber ya introducido a los personajes y el mundo en el primer libro, siento que esta segunda parte está más enfocada en la aventura y tiene más humor. Me divertí horrores escribiéndola y los primeros feedbacks que estoy teniendo de los lectores lo confirman, porque dicen divertirse mucho con las salidas de la capitana también.

-Sos actriz, artista plástica y escritora. Imagino que todas estas facetas se alimentan entre sí. ¿Primero llegaron las artes plásticas, después la actuación y finalmente la escritura?

-La escritura primero, siempre. Si tuviera que elegir una actividad y dejar de hacer las otras, no lo dudo. Mi primer registro de haberme sentado a escribir fue a los 11 años. Y nunca paré. Me encanta actuar y dibujar, pero no son esenciales. No podría pensar en una vida sin palabras. Cuando terminé el secundario me pregunté si estudiar Letras o Bellas Artes y ganó la última, más que nada porque tenía un miedo atroz a que me dijeran que escribía mal, y a que leer y escribir por obligación me quitara el disfrute.

-¿Qué lugar ocupa la escritura hoy y cuánto influyen las otras artes en tu forma de escribir?

-La escritura es lo más lindo que tengo en la vida después de mis afectos. Cuando estoy entusiasmada con un proyecto no veo la hora de salir corriendo y sentarme a la computadora a escribir. Además, este mundo de palabras vino con regalos maravillosos como la posibilidad de conocer a otros escritores a los que llamo amigos, visitar colegios donde leen mis novelas ¡es muy emocionante! y tener contacto con lectores a través de las redes o en la Feria. Creo que no hubiera podido escribir ninguna de mis novelas si no hubiera estudiado Historia del arte y Teatro. El estudio de las sociedades y sus producciones artísticas me dio un montón de material que luego ficcioné en las tramas, y haber estudiado improvisación me ayudó muchísimo a la hora de construir diálogos y pensar situaciones dramáticas.

-Imagino que a la hora de crear los personajes, los bocetos dibujados deben copar tu mesa de trabajo.

-¡Exacto! Cada nuevo proyecto tiene su cuadernito de hojas lisas donde boceto los personajes, algunos objetos o, por ejemplo, en el caso de Marion, un barco con los nombres de todas sus partes.

-¿Antes de Los Viajes de Marion escribiste otras novelas?

-En realidad Los viajes de Marion fue mi primera novela. Se publicó anteriormente como Camino a Aletheia en otra editorial, y luego volvió al mercado con un look renovado de la mano de Del Nuevo Extremo. Entre libro y libro sí escribí otras novelas (Dalila y los tritauros, Los monos fantasma, La maestra), y creo que fue muy provechoso ya que quitar el foco de la historia te hace volver con una visión más amplia, además de entrenarte. Cada proceso de edición aporta y cada editor te ayuda a mejorar. Yo estoy muy agradecida con todos los que trabajaron conmigo en cada texto, los editores son personas muy humildes que trabajan muchísimo desde las sombras y te enseñan el oficio. (como dramaturga publicó y estrenó El síndrome de Kafka y Solo en los balcones).

-¿Qué expectativas tenés con la presentación de la segunda entrega en la Feria del Libro?

-¡Todas! Estoy muy ilusionada. Primero, porque es en la Feria ¿qué mejor lugar para darle la bienvenida a un libro? Segundo, porque me acompañan dos grandes: Patricio Sturlese, autor de El inquisidor, best seller en Europa, y El umbral del bosque, entre otros. Un escritor súper talentoso y humilde. Y Sil Quintana, una de las directoras del blog "Real or not real books", con miles de seguidores, que es una lectora voraz, y un encanto de persona. Y tercero, porque después de la presentación habrá firma de libros en el stand. No veo la hora de encontrarme con los lectores y comentar esta nueva aventura.

-¿Influye la opinión de los lectores a la hora de escribir?

-Un poco sí y un poco no. Lo que advierto es que, cuando sale el libro, me pregunto si los va a desilusionar o no. Pero siempre intento seguir lo que me dice el instinto en cuanto a la trama y ser fiel al personaje. En la tercera parte -que terminé hace poquito-, tenía en mi cabeza dos opciones para el final. Y terminé eligiendo la que me parecía iba más de acuerdo a cómo es la capitana. Confío en que los lectores van a apreciar eso más que un final Hollywoodense, ¿no?

-El personaje central es Marion, una mujer en un mundo de hombres. Un personaje de estas características ¿te permite visualizar situaciones que pueden aplicarse al mundo de hoy?

-Seguro, por más de que Marion vive e interactúa en lugares y con personajes ficticios, está embebida de situaciones por las que pasé o paso. Le rompen el corazón, tiene que hacerse fuerte para vivir en un ambiente hostil, sufre pero lo oculta, tiene que estar demostrando todos los días su capacidad para mantenerse en el lugar al cual le costó tanto llegar, ¿no pasamos todos por esto todos los días? La fantasía nos permite magnificar la vida misma y nos da herramientas. Eso es lo que tiene de maravilloso.

Booktrailer de Los viajes de Marion:

Reseña de El secreto de la lengua:

http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/search?q=victoria+bayona#.WQJNK_k1_cs

Reseña de Los iniciados de Megora:

http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/2017/04/resena-los-viajes-de-marion-los.html#.WQJM4fk1_cs

Entrevista con la autora:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas