Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el Día del Animal, aplicaciones para estar más cerca de nuestros perros

Para encontrar perros en adopción, hacer un seguimiento de su dieta o las caminatas, herramientas para tener más y mejor información de nuestras mascotas

Viernes 28 de abril de 2017 • 00:02
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Stocksnap.io

Mañana, 29 de abril, se festeja en la Argentina el Día del Animal en honor a Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que defendió los derechos de los animales, fue Presidente de la Sociedad Protectora de Animales y falleció ese día en el año 1926.

Esta fecha cobra especial relevancia si se recuerda que nuestro país encabeza el ránking mundial de mascotas por habitantes del mundo, ya que el 80% de los ciudadanos tiene un animal doméstico en su hogar. Además, los argentinos también lideran a nivel global su preferencia por los perros, porque más de un 66% de los sondeados en un estudio elaborado el año pasado por la consultora GfK Group así lo demostró en una investigación para la cual se encuestaron a 27.000 personas de 22 países del mundo. Esta tendencia se repite en la Encuesta Anual de Hogares 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, según la cual alrededor de 430.000 perros y 250.000 gatos viven con familias porteñas.

Por este motivo, y dado que hay una larga lista de aplicaciones para mascotas, es buena idea probar la siguiente selección de títulos especialmente diseñados para distintas necesidades que pueden surgir entre los perros y sus amos, a través de estas soluciones que se instalan en los dispositivos móviles.

Cómo elegir al cuadrúpedo de la familia

Con tantas razas de perros registrados por la Organización Mundial Canina, puede ser difícil saber cuál será la mejor en función de las particularidades de cada familia. Para ayudar en esta decisión, Dog Breeds (gratis para Android) y Perfect Dog (gratis para Android, paga para iOS) pueden ser útiles. La primera cuenta con más de 110 mil perfiles de mascotas que han sido cargados por su amos en el portal Petsie Allí, es posible leer las características de razas como pastor alemán, golden retriever, labrador retriever, Chihuahua, Shetland Sheepdog y Collie, entre otras. En tanto, la segunda proporciona más de 2000 fotos e información enciclopédica sobre más de 350 razas. Además, el usuario puede seleccionar ciertos detalles, como atributos físicos y de personalidad, para que la herramienta le arroje como resultado los perros más afines con los criterios detallados.

Foto: Stocksnap.io

Si el objetivo es optar por darle un hogar a un animal, la aplicación argentina Mascotas en Adopción, de la organización homónima, es una herramienta adecuada (gratis para Android) ya que sirve para acceder a fotografías y descripciones de los animales de adopción. Lógicamente, incluye los datos de contacto para retirar a la mascota adoptada.

Para preservar la salud de los caninos

Sin costo se puede descargar Pet First Aid American Red Cross en iOS y en Android. Brinda consejos en inglés provistos por veterinarios norteamericanos para saber qué hacer en caso de emergencias cotidianas a través de videos y consejos explicados paso a paso.

En caso de que la mascota requiera de cuidados especiales, o deba dejarlo por unos días con un cuidador, se puede utilizar Paw Tracks (para iOS), que sirve para hacer un seguimiento de los horarios de las comidas, baños, paseos y defecaciones. Con esta información, el amo puede estar tranquilo cuando se encuentra lejos de su mascota e incluso estos datos pueden ser de utilidad para el veterinario ante determinados problemas de salud. Pensando en esto último, también se puede apelar a Dog Buddy Free, (para iOS) que, entre varias funciones, permite hacer el seguimiento de vacunas y medicamentos que debe recibir el miembro cuadrúpedo de la familia.

Foto: Stocksnap.io

Optimizando los momentos de paseo

Son muchos los títulos diseñados para salir a caminar junto al "mejor amigo del hombre". Por ejemplo, MapMyDogWalk , que se descarga sin costo en dispositivos iOS y en Android, registra el recorrido de los paseos utilizando el GPS del smartphone para entregar métricas en tiempo real como duración del ejercicio, distancia, ritmo y velocidad, entre otras. Cada salida puede guardarse conformando un historial de ejercicios realizados a través del paso del tiempo. Además, se pueden compartir estos datos en las redes sociales y capturar fotos de la ruta realizada.

Otro desarrollo argentino interesante para iOS y para Android es Pluv ya que ofrece muchas funciones basadas en la geolocalización, que incorpora datos de nuestro país, por ejemplo: calendarios de eventos vinculados con el mundo canino, directorio de veterinarias, adiestradores y centros de emergencias para animales, y hasta una especia de red social para interactuar con otros dueños de mascotas. También brinda detalles sobre animales ofrecidos en adopción, una sección para perros perdidos y encontrados. Como plus, desde la aplicación se puede comprar una chapita por $ 140, que tiene un código QR que carga los datos de la mascota y su dueño. "En caso de que la mascota se pierda, quien la encuentre podrá escanear el código o bien escribir el número de la chapita en nuestro sitio web y tendrá el nombre y teléfono de contacto del dueño, mientras que al dueño le llegará una notificación de dónde y a qué hora fue encontrada", dice en el sitio oficial.

Foto: Stocksnap.io

Si el encargado de esta rutina es un paseador de perro, puede utilizar la Doggy Logs para mantener informado a sus clientes sobre la actividad realizada por su mascota. La herramienta, disponible para iOS y para Android, permite cargar datos de varios canes. De esta manera, al finalizar cada salida, el paseador pueden enviarle un e-mail a su cliente con toda la información relevada sobre la mascota como distancia y duración del recorrido. También pueden adjuntarse fotos. La aplicación puede utilizarse sin costo si se tienen dos animales registrados, aunque para agregar más hay que abonar una tarifa en dólares que puede ser mensual o anual.

Si bien este recursos no son necesarios para fortalecer la relación entre la mascota con la familia con la cual vive, es posible mejorar ciertos aspectos de la vida del perro que actualmente se gestionan de manera intuitiva o simplemente no se tienen en cuenta.

Foto: Stocksnap.io
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas