Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte disputa en Casación para cubrir una vacante

Un ex ministro de Vidal fue propuesto para integrar el tribunal

Viernes 28 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, fue ayer escenario de un convulsionada reunión en la que todos sus jueces discutieron de manera vehemente sobre la postulación de Carlos Mahiques para integrar el cuerpo y cubrir una de las vacantes del tribunal. Mahiques fue ministro de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal .

Al término del plenario, un médico tuvo que atender a una de las juezas, descompensada por los exabruptos vertidos por uno de sus colegas durante la reunión. Todo comenzó con la renuncia del juez Pedro David a la Casación, por tener más de 75 años. Quedó así una quinta vacante en la Casación, tribunal que tiene la última palabra antes que la Corte en casos contra funcionarios y ex funcionarios.

David integraba la Sala II junto con Alejandro Slokar, cercano al kirchnerismo, y Ángela Ledesma, una técnica garantista. La presidenta del tribunal, Liliana Catucci, y el juez Eduardo Riggi sugirieron cubrir esa vacante con un integrante de la Cámara de Casación ordinaria y tantearon a Mahiques, ex ministro de Justicia de Vidal. Es además padre de Juan Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Mahiques envió un oficio al Consejo para proponer su nombre para la vacante de David y el secretario de la comisión de selección José Elorza la envió a la Casación para ver si los jueces estaban de acuerdo.

La presidenta Catucci convocó a una reunión ayer para conocer sus puntos de vista. No hubo cuestionamientos al candidato, que estuvo fuera de la discusión, sino a la forma en que se estaba dando esta propuesta. Además, algunos jueces cuestionaron que se cubriera de este modo una vacante reciente cuando había un concurso convocado que no logra avanzar.

La discusión subió de tono. Ángela Ledesma sugirió volver a pedir al Consejo de la Magistratura que envíe un oficio firmado por uno de los consejeros y no por un secretario. Su colega Juan Gemignani la encaró golpeando la mesa. Le reprochó haber apoyado durante el kirchnerismo la designación de subrogantes sin antecedentes y ahora poner objeciones sobre la forma en que llegaba el nombre de Mahiques.

La situación se desmadró y Ledesma se descompensó, a punto tal que un médico de los tribunales tuvo que subir al primer piso del edificio de Comodoro Py 2002 para atenderla. La reunión plenaria de jueces se levantó sin tomar ninguna decisión y el acuerdo continuará hoy, cuando se decidirá sobre si Mahiques puede integrar el tribunal.

La llegada de Mahiques al cuerpo es mirada con simpatía por el Gobierno, que de este modo se asegura cubrir la vacante de David con un juez que le genera más confianza que Ana María Figueroa, designada interinamente en su lugar.

"Es una iniciativa de la Casación que nos gusta, pero el Consejo de la Magistratura debe resolver el concurso", admitió a LA NACION una fuente del Gobierno.

La discusión se dio el mismo día en que los ocho jueces se reunieron en una cena en la parrilla La Raya para despedir a David. Claro, hubo ausencias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas