Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sexo virtual: ¿placer corporal o sensación de vacío por falta de contacto?

[Video] Los especialistas analizaron el fenómeno de sensaciones y placeres mediante las pantallas y el riesgo de aislamiento que conlleva

Jueves 27 de abril de 2017 • 23:23

En Signos de los tiempos se debatió el alcance y la nueva modalidad del erotismo virtual; se habló de la complementación entre las fantasías virtuales y los encuentros sexuales reales y de los riesgos de caer en la adicción al cibersexo.

cerrar

Para el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff "las nuevas tecnologías eluden la piel, pueden mostrar aspectos y figuras, pero la sexualidad tienen que ver fundamentalmente con la piel".

El especialista agregó: "La ausencia de piel hace de una hipertrofia de la fantasía, otra cosa es la realidad concreta. La imagen nos deja un espacio vacío; el erotismo que no lleva a una relación sexual nos lleva al vacío", indicó.

Any Krieger, psicoanalista y miembro de APA, afirmó: "El cibersexo es real porque impacta al cuerpo. En psicoanálisis decimos que el vacío porta el deseo, en el hiperconsumo el vacío nos da la ilusión que podemos taparlo".

El sexólogo Patricio Gómez Di Leva sostuvo: "La tecnología es un medio y depende de cómo se lo utilice. Vale siempre que sume a una relación o a una persona, en general el objetivo es el encuentro real, cuerpo a cuerpo, no es ni mejor ni peor que otro encuentro".

Para Juan Pablo Capdevielle, psicoanalista y docente en la Fundación Fernando Ulloa, lo que hace la mediatización es proponer el objeto técnico para un fin. "Tenemos que preguntarnos qué es la causa. Todos estamos habitados por ese vacío y la tecnología promete un encuentro", recalcó.

Por qué el aislamiento es el extremo del cibersexo

Tomas Balmaceda y Franco Torchia hablaron de la influencia de las nuevas tecnologías en los vínculos y, por ende, en la manera de relacionarnos sexualmente.

cerrar

Balmaceda se refirió al cibersexo y remarcó: "Hay ese coqueteo, no sé si es distinto a los intercambios epistolares de comienzos de siglo, aunque hay gente más acostumbrada a lo analógico".

Torchia afirmó: "Las tecnologías siempre mediaron los vínculos, no sé hasta qué punto podemos pensarnos sin redes sociales. Fui educado en el amor romántico y con ello el erotismo y las formas posibles de tener sexo. Estos encuentros parecen apelar a un placer express".

Con respecto a la posibilidad de caer en una adicción al sexo virtual, el piscoanalista Capdevielle explicó: "Lo grave es cuando el sujeto queda capturado como objeto. El autoerotismo es la condición para que exista erotismo. Si no hay un encuentro concreto con el otro cuerpo, muchas veces lo que propicia la tecnología es que el sujeto quede aislado", subrayó.

En esta nota:
Te puede interesar