Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué todavía hay mosquitos en otoño y cuándo se van

Viernes 28 de abril de 2017 • 13:57
0
El mosquito, una molestia con día frios de otoño
El mosquito, una molestia con día frios de otoño.

Una de las pocas buenas noticias que tienen los amantes del verano cada vez que empieza el otoño y bajan las temperaturas es que por fin se van los mosquitos que tanto molestan para poder dormir tranquilos a la noche. Lo malo es que en este 2017 los insectos parecen no haberse percatado de que el termómetro bajó algunos días incluso por debajo de los 10 grados.

Consultado por el programa Contrapunto de Radio Cultura, Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y líder del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, explicó por que aún en abril causan trastornos entre los porteños.

Así explica Schweigmann el fenómeno: "En todos los alrededores de la ciudad de Buenos Aires y en algunos de los parques grandes hay encharcamientos producidos por las lluvias, que hicieron eclosionar el banco de huevos de mosquitos que se fue acumulando en un período en el que no llovía. Al llover y subir el nivel de agua salen en forma sincrónica todos juntos los de esta especie silvestre, que es la única de este tipo que llega hasta Tierra del Fuego".

El experto añadió además que a este tipo de mosquito "el frío no le hace nada y este tipo de situaciones suele pasar en el otoño". Aedes Albifasciatus es el nombre científico de este insecto que no transmite el dengue como el Aedes Aegypti.

Con respecto a cuánto tiempo más habrá que soportar a este tipo de mosquitos, Schweigmann le dijo ayer al diario Clarín: "Si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar. Pero si se mantiene el buen tiempo, como dicen, en dos o tres semanas ya casi no se van a ver mosquitos molestando".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas