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Cómo es el Bac Mono, el auto deportivo que llega a los 100 KM/H en 2.8 segundos

Tiene un peso ligero, gran rendimiento y fue diseñado y fabricado con la última tecnología

Viernes 28 de abril de 2017 • 15:30
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BAC Mono
BAC Mono. Foto: LA NACION

Briggs Automotive Company (BAC) es una compañía británica co-fundada en 2009 por Neill e Ian Briggs, estos hermanos fabrican autos deportivos para que los fanáticos de la velocidad.

Con la planta ubica en Liverpool, BAC produce el Mono supercar, un monoplaza creado junto con los ingenieros de Cosworth, Hewland, Sachs, AP y Kumho Tires que, ofrece una conducción deportiva debido a su asiento central y cuya primera versión, se lanzó en 2011.

"Mono tiene un peso ligero, gran rendimiento, un supercar de calle (legal en el país de origen), diseñado y fabricado con la última tecnología. Mono establecerá un nuevo punto de referencia en el segmento pequeño, pero de elite de los deportivos ligeros y radicales", aportó el co-fundador de BAC y Director de Desarrollo de Productos, Ingeniero Neill Briggs.

Las características fundamentales que presenta Mono son su construcción con numerosas piezas de fibra de carbono sobre un chasis de acero y su estructura de volteo, que se hizo según las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y fue inspirada en los principios de construcción empleados en los autos de carreras del Campeonato Alemán de Turismos (DTM por su siglas en Alemán).

Foto: LA NACION

El frontal del auto amplía así el compartimiento para almacenamiento y duplica la protección contra impactos. Las dimensiones son las siguientes: 2,565 mm la distancia entre ejes; 3.952 mm de longitud; 1,8000 mm de ancho; 1,110 mm de altura y el peso en vacío alcanza los 540 KG.

Debido a la distribución de peso, el modelo mantiene un centro de gravedad bajo. En el sistema de suspensión se involucró Sachs Racing y usa neumáticos de ruta específicamente diseñados para Kumho V70A.

Cuenta con motor de Cosworth de cuatro cilindros, 2.3 litros que eroga 285 CV y 276 Nm y la transmisión es secuencial de 6 velocidades de la especificación F3, desarrollada por Hewland. Al ser semiautomática, realizaba los cambios de velocidad en 35 milisegundos, llegando de 0-100 km/h en 2.8 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 274 km/h.

Desde la apertura de la planta, cada vehículo se fabrica a la medida del cuerpo del conductor, así, se le genera el asiento el alcance del pedal y la ubicación del volante según sus cualidades ergonómicas. Las primeras pruebas del Mono se realizaron en la pista de pruebas de Top Gear y logró la mejor vuelta en 1: 14.3.

Nueva versión Mono

Tiene un motor Mountune de cuatro cilindros, 310 CV, 2.5 litros y va de 0 a 100 km/h en 2.6 segundos. La caja de cambios es de 6 velocidades secuencial Differential Powerflow LSD. En el interior, la silla es de fibra de carbono de posición fija recubierta de cuero impermeable, volante de 29cm de diámetro de aluminio y sistema de retención de seguridad Willans (compatible FIA).

Las dimensiones y peso del nuevo modelo son: Distancia entre ejes 2565mm, Longitud total 3952mm, Ancho total 1836mm, Alto 1110mm, Distancia al suelo 100 mm y Peso 580kg. Recientemente, BAC lanzó una llanta híbrida de carbono y anunció el uso de súper grafeno, material que lo hace un 20 % más liviano que la fibra de carbono y 200 veces más fuerte que el acero.

El diseño, sigue la necesidad de acceder a la posición de conducción central hace que el conductor sea un componente integral del auto, con amortiguadores ajustables y el diseño, permite un flujo de aire limpio a los radiadores y el motor, para lograr el equilibrio del auto.

Su construcción usa un compuesto de fibra de carbono de alta resistencia que cubre la celda de seguridad de acero y está diseñada para dar la máxima seguridad con una estructura de rollover de acero compatible con la FIA, con una sofisticada estructura de impacto lateral y un cárter frontal de carbono.

Kumho, desarrolló para los neumáticos, un compuesto de caucho especial para Mono, diseñado para trabajar con el bajo peso y la suspensión optimizada pushrod.

En la actualidad, el Mono supercar se comercializa en más de 30 mercados del mundo como Norteamérica, Japón, Londres o Hong Kong, en donde en una misma noche se vendieron 8 unidades.

Proyección

En 2017, la marca realizará clínicas de conducción en Europa con modelos base y llegará a las más codiciadas pistas inglesas y del mundo como Silverstone, Brands Hatch, Anglesey Coastal (donde anteriormente superó al McLaren P1 GTR - 29), Nacional Donington Park (17 de agosto) y Spa-Francorchamps en Bélgica.

"Mono es uno de los autos más accesibles del planeta, la comunidad lo disfruta y vive sus propios sueños. Recuerdo, imaginar lo que sería cómo conducir el auto mucho antes de que existiera. Y, al conducirlo, esa sensación y más, en un ambiente donde no se ha conducido antes, es maravillosa".

Y, para 2018, BAC Mono seguirá su expansión mundial mediante distribuidores (aún en países donde los supercar no están habilitados para la calle), por su competitividad en pista.

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