Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: trabajadores de SanCor cortaron la ruta 34 por la crisis de la empresa

En Centeno reclamaron por la falta de pago de los sueldos y pidieron soluciones para que la planta vuelva a operar

Viernes 28 de abril de 2017 • 16:34
SEGUIR
LA NACION
0
El corte en la ruta 34 por los trabajadores de SanCor
El corte en la ruta 34 por los trabajadores de SanCor.

Trabajadores de SanCor de la planta de Centeno, en Santa Fe, cortaron la ruta 34 en reclamo por la falta de pago de los sueldos y por la incertidumbre respecto del futuro de la empresa. El corte afectó una calzada de la ruta y se levantó a las 17 tras depositar la empresa $ 8000 por empleado. El martes el gremio del sector, Atilra, también hará un aporte de $ 2500 por empleado.

"La planta está parada desde el 7 de marzo y no tenemos nada oficial por parte de SanCor. Están depositando a cuentagotas (sueldos), pero hay compañeros a los que les deben tres meses", señaló Claudio Ordoñez, trabajador de SanCor.

En Centeno, la firma tiene 61 empleados y elaboraba mozzarella. Centeno tiene 3200 habitantes y la actividad de la cooperativa láctea es clave para su funcionamiento.

Ordoñez indicó que la planta no tiene "insumos ni leche" por su inactividad. E insistió sobre la incertidumbre que les genera la situación actual. "No baja nadie [de SanCor] y a esto se suma la falta de pago", indicó. El trabajador de la empresa señaló: "En la medida que no haya una solución vamos a seguir con la lucha".

Circula la versión de que de las 16 plantas que posee en el país la empresa en realidad solo hoy tendría dos en operación.

En este contexto, esta mañana el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó a una reunión en Rosario para analizar la situación con legisladores y jefes comunales.

Según trascendió, Lifschitz estaría buscando que el gobierno nacional deje de condicionar la ayuda para la empresa ($ 450 millones del Fondear, ya aprobados pero no efectivizados) a que el gremio Atilra acepte un acuerdo con toda la industria lechera. El gobierno nacional quiere, entre otras cosas, que el sindicato resigne reclamar una nueva pauta salarial por el resto del año y reduzca un aporte permanente de $ 3300 por mes que abonan las empresas por trabajador.

"Si se prioriza el interés general, la solución en SanCor está al alcance de la mano", señaló el gobernador. "No podemos perder a la principal empresa de la provincia", agregó. "El acuerdo estaba cerrado. Se traba cuando el presidente (por Macri) pide renegociar las condiciones de toda la lechería", indicó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Por la crisis en SanCor, hace unos días Atilra decidió promover que todos los trabajadores de la industria láctea donen $ 500 para cada trabajador de la cooperativa láctea. Mientras eso se implementa, el gremio adelantará de sus propios fondos $ 2500 por trabajador de SanCor. "Son fondos nuestros que vamos adelantar", contaron en el sindicato, que también se quejaron porque el Gobierno y el resto de la industria pretenden una negociación completa por todo el sector y no sólo por SanCor. "Nuestra gente no se deja acorralar. Nuestra gente se negó a condiciones a la flexibilización", dijo una fuente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas