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Ante la inteligencia artificial, mucha inteligencia emocional

El desarrollo de características humanas será clave en un futuro lleno de robots

Domingo 30 de abril de 2017
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PARA LA NACION

"Dos características definen el rendimiento de una persona en su trabajo. Una es la capacidad intelectual, que es la misma cuando uno nace que cuando uno tiene 100 años, aunque por supuesto que la educación la moldea y la mejora. Otro aspecto es la inteligencia emocional, que predice el éxito que la persona tiene en su vida", aportó desde las pantallas del auditorio Conrado Estol, neurólogo y CEO de STAT Research, cuando fue su turno de preguntar por haber pasado por la anterior generación de ejecutivos que participaron de Management 2020.

Esa inteligencia emocional, la que se relaciona con la posibilidad de cada uno de "ver sus capacidades y sus defectos" y con "la empatía", fue el centro de su pregunta: "En la época de los millennials, cuando todo es más horizontal y se presta mayor atención a estas variables, ¿se hace algo en las empresas para mejorarla?", lanzó.

Silvia Tenazinha, country manager de Almundo.com, atajó la pelota. "Estoy súper de acuerdo. En organizaciones como la nuestra, la verticalidad no sirve", comenzó, y destacó que el promedio de edad en su compañía es de 27 años. "Si yo no estuviera sería de 22", bromeó. Continuó: "Es muy difícil entender qué nos motiva, entonces el tema de la inteligencia emocional es más del 50% de la capacidad de una persona para interactuar".

"Hay que valorar mucho la creatividad, la habilidad para trabajar en conjunto e interactuar como equipo, y la posibilidad de reconocer falencias y oportunidades -añadió-. El día a día se trata de descubrir las habilidades de cada persona y hacer que interactúen de la forma más coordinada posible, como una gran orquesta."

Sean Summers, vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre, agregó que parte de esa inteligencia emocional es "conocer las limitaciones", algo que antes "iba en contra del desarrollo profesional". Reconoció que su rol como líder también cambió: "Un 99% de lo que hago es ser facilitador, es despejar la cancha para que otros hagan la pregunta incisiva, traigan soluciones y tengan libertad para poder equivocarse".

Si bien todos los ejecutivos destacaron la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, Carlos Pérez, presidente de BBDO, resumió todo lo debatido en una sola frase: "Ante la inteligencia artificial, mucha inteligencia emocional".

Llegó el turno de la segunda "pregunta del CEO". De las pantallas instaladas para la primera jornada de Management 2020 salió la voz del diseñador Ricky Sarkany, quien consultó a los ejecutivos presentes cómo estaban viviendo la transformación digital. Contó que, en su caso, cambió algunos "vidrieristas" por diseñadores Web y parte del personal de seguridad por expertos en cyber security.

Nuevamente fue Tenazinha la encargada de responder la pregunta. "No es un cambio de un momento para otro, es una transición, y lo que hay que hacer es recategorizar el continente, pero no el contenido", dijo. Añadió que, desde su compañía, apuestan a contar con expertos en cada destino y en cada tipo de viaje para que, cuando un cliente se acerque y quiera saber sobre sus posibles vacaciones, sea recibido por una persona que ya conozca aquel lugar y pueda recomendarle restaurantes, salidas, museos y otras actividades por fuera del típico circuito. "Un robot o Internet te podrían dar esa misma información, pero la pasión de alguien que te cuenta el dato es irreemplazable", sostuvo.

Sergio Kaufman, presidente de Accenture, explicó que, si bien algunas tareas se automatizarán, la transición también creará empleo. "En la Argentina desarrollamos unos 200 robots en el último año, pero cada robot generó cuatro puestos de trabajo, porque esas personas no supervisarán a otras personas, sino a robots. Esta relación cuatro a uno me inspira a decir que no creo que el futuro sea tan pesimista", explicó. Agregó que, cuando uno se prepara y genera, en vez de esperar a que le impongan su futuro, se termina creando "un círculo muy positivo".

Finalmente, Pérez aportó su visión sobre la industria publicitaria, en la que aparecen competidores de otras áreas o sectores. "Competimos con todo, porque lo oblicuo o lo no lineal son rasgos que definen nuestra época. La competencia viene de todos lados. Esto llegó para quedarse y está buenísimo", dijo, pero aclaró que él y su equipo participan en proyectos donde quizás antes no hubieran tenido lugar. El último desarrollo conjunto fue un chatbot o bot conversacional para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) que permite "dialogar" con las obras.

La pregunta del CEO

Conrado Estol

CEO de STAT Research

¿Qué se está haciendo en las empresas para prestar más atención a la inteligencia emocional y a la empatía?

Ricky Sarkany

Diseñador

Ante el avance de la tecnología, ¿cómo viven la transformación digital en sus empresas y mercados?

La Argentina vs. el mundo, en cifras

Los números muestran que el país todavía tiene un largo camino por recorrer

64,6%

En riesgo

Según el Banco Mundial, es el porcentaje de los empleos de la Argentina que puede ser reemplazado por robots; el promedio de la OCDE es 60%

2035

Bajo impulso

Un informe de Accenture indica que la inteligencia artificial en la Argentina pasará de una penetración del 3% al 3,6% en 2035. Es el impulso más bajo de las cinco economías latinoamericanas analizadas

65%

Nuevos trabajos

Según el WEF, el 65% de los trabajos que tendrá la Generación Z (los nacidos después de 1995) todavía no existe

Desafío

Un informe de Accenture indica que, de 26 países analizados, la Argentina es el que menos probabilidades tiene de poder aprovechar los beneficios económicos de la cuarta revolución industrial

Valor agregado

La firma de consultoría calculó en 2015 que la cuarta revolución industrial podría agregar unos US$ 14,2 billones (trillions) a la economía mundial en los próximos 15 años

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