Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Torneo de la URBA se renueva: arranca el Top 12, con una mayor competitividad y grandes partidos

Comienza el certamen con un nuevo formato, todos contra todos en dos ruedas; Belgrano defiende el título, pero son varios los que le discutirán el reinado; la lucha por no descender

Sábado 29 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: LA NACION

Un nuevo formato, uno que gritó campeón y se sacó una mochila de medio siglo, uno que busca recuperar su reinado, otro que busca sacarse la espina y varios que prometen ser revelaciones. El nuevo torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires se reinventa en forma de Top 12 con la promesa de ser más competitivo y atractivo para los consumidores del rugby. En la previa del kick off del certamen, algunas claves para ayudar a entender por dentro el torneo:

1 | Un nuevo formato: el 2017 marcó el final de una era en la que los primeros meses de la temporada servían de filtro para la segunda mitad, donde se disputaban los campeonatos. El nuevo fixture tiene una única zona de 12 clubes que jugarán todos contra todos, en ida y vuelta. El 4 de noviembre se disputarán las semifinales entre los primeros cuatro de la tabla y el 11 la final, con sede por confirmar.

2 | Belgrano va por la defensa: los de Virrey del Pino se consagraron en el último Top 14 nada menos que ante Hindú y pusieron fin a 48 años sin títulos, mucho tiempo para el club fundador del rugby argentino. Haberse sacado esa pesada mochila quizá lo haya relajado y quedó de manifiesto en el arranque del Nacional de Clubes, donde terminó accediendo a cuartos en la última fecha. Un pack de forwards demoledor, backs que se complementan bien, una defensa que ataca y un pateador efectivo son sus credenciales.

3 | Hindú y la gloria: desde 2006, el club de Don Torcuato se quedó con 7 de los 11 torneos. Esta temporada tendrá la motivación extra de volver a ser el número 1 indiscutido del rugby de Buenos Aires. Lo buscará con la propuesta ambiciosa de siempre, respaldada por una mentalidad ganadora. Tuvo un comienzo de año intenso con una gira por Nueva Zelanda y un andar irregular por el Nacional, en el que igualmente se clasificó. Contará con el regreso de su apertura, Joaquín Díaz Bonilla, que forma parte del plantel de Jaguares.

4 | La brecha: si bien la intención del nuevo formato apunta a nivelar, los primeros puestos quedan entre los mismos de siempre. Tomando los últimos cinco años, Hindú es el único que se clasificó a todas las semifinales, seguido de Newman (4), Belgrano y CUBA (3). Más atrás aparecen el SIC y La Plata (2) y San Luis (1).

5 | La lucha de los de abajo: otro punto caliente del nuevo formato es que habrá de dos descensos directos (11° y 12°) y un repechaje, entre el 10° del Top 12 y el 3° de la Primera División A, que también es una zona muy pareja donde quedaron equipos fuertes, como Mariano Moreno, Lomas Athletic y Pueyrredon, entre otros. No hay dudas: la lucha por la permanencia en la elite será igual de atractiva.

6 | El fenómeno Regatas:haber accedido a los playoff en 2016 fue un aviso de lo que se vendría. Regatas fue el mejor equipo de la primera rueda del Nacional de Clubes y el único que ganó los seis partidos, el último por 83-0 a Old Resian. Fuerte en defensa y con una capacidad ofensiva soprendente, la clave está en la conexión entre un pack sólido en las formaciones y unos backs que vuelan cuando toman contacto con la pelota. Después del descenso del 2011, en Bella Vista celebran la reconstrucción y se entusiasman con repetir lo de 2002 (2° puesto). Razones no le faltan.

7 | Newman y el título pendiente: es el único gran protagonista que no gritó campeón. El club de Benavídez llegó a la final en 2008 y se quedó en la puerta de la definición en cuatro de los últimos cinco años. Su mayor desafío estará en mantener la intensidad en los minutos finales: aún debe estar lamentándose el penal que metió Tito Díaz Bonilla que lo dejó afuera de la final de 2016. ¿Será su año?

8 | El scrum, bajo la lupa: la lesión cervical que sufrió en septiembre pasado Jerónimo Bello, primera línea del SIC, hizo que la UAR reviera la manera de implementar el scrum. Hubo cambios en el empuje (no avanzar más de 1,5 metros salvo en scrum 5), la toma, la entrada y el cobro (el juez de touch ingresa en el campo para asistir al árbitro principal). El Nacional desnudó las dificultades que tuvieron los jueces: reseteos, tarjetas varias y quejas por no sostener el mismo criterio. La formación, un arma ofensiva para muchos equipos (para Belgrano fue una bandera), estará bajo observación y con un deseo: que no haya más lastimados.

9 | Todos lo quieren ganar: verse levantando el trofeo del Top 12 a fin de año es el máximo anhelo de los clubes de Buenos Aires. Por el momento del calendario, el Nacional fue utilizado por algunos como un banco de pruebas. Lucas Alcácer, medio scrum del SIC, lo dejó de manifiesto: "El Nacional es un torneo para llegar bien al Top 12, que es nuestro objetivo".

EL CASI recibe al campeón y CUBA ante el SIC

En una jornada de intensa actividad rugbística, que también incluye la presentación de los Jaguares en el Súper Rugby a las 16.40, la primera fecha del Top 12 de la URBA ofrecerá varios focos de atracción. Desde las 14, en San Isidro, el CASI recibirá al defensor del título, Belgrano Athletic. A las 15.30, habrá un clásico: el que sostendrán CUBA y el San Isidro Club. En el mismo horario, se disputarán otros tres encuentros: Hindú vs.Atlético del Rosario, Pucará vs. Regatas Bella Vista y Newman vs. Alumni. En tanto, el clásico platense, entre San Luis y La Plata, quedó para mañana, a las 15.30.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas