Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qids, un WhatsApp para grupos de padres hartos del ruido

Nació como una respuesta a las notificaciones del popular mensajero, invasivas y desordenadas; llegó al país y ya lo usan 1500 argentinos

Sábado 29 de abril de 2017
Quim Zurano, creador de Qids y CEO de Qidsapp.com
Quim Zurano, creador de Qids y CEO de Qidsapp.com. Foto: Gentileza QidsApp
0

Tres amigas están comiendo en un restaurante. Hablan muy animadas hasta que sus celulares interrumpen la velada.

Ocurre a menudo, pero en este caso todas reciben el mensaje al mismo tiempo.

Lo ignoran, saben que es el chat de mamás. Pero las notificaciones provenientes de sus móviles se hacen cada vez más molestas. Llegan una tras otra y empieza a costarles seguir el hilo de la conversación.

Una de ellas, cansada, tal vez porque sabe que es la única forma de cortar con la retahíla de ruiditos, toma su teléfono y se pregunta, irritada: "¿A ver qué pasó, ahora?"

Las otras dos hacen lo mismo. Y luego de unos segundos, la primera expresa, con fastidio: "Morita volvió a perder el buzo, y no está en la casa de 15 compañeros".

Escenas de este tipo se repiten a diario en las reuniones de amigos en nuestro país, ya que WhasApp encabeza la lista de aplicaciones preferidas por los argentinos, y cada padre tiene varios grupos de chat por cada uno de sus hijos.

Un poco de paz

Para mitigar el calvario que están sufriendo la mayoría de los padres debido a la gran cantidad de notificaciones que reciben a diario, cuatro emprendedores europeos -Quim Zurano y Pablo Oramas, de España; Mathieu Prieur, de Francia, y Roland Umlauft, de Austria-, desarrollaron Qids.

Se trata de una aplicación móvil gratis para papás y mamás, que hace las veces de un Whatsapp, pero más organizado y sin las funciones más molestas del popular programa de chat.

Además de permitir crear grupos, ayuda a priorizar la información y clasificarla en tres secciones: fotos y videos; chat; y mensajes importantes.

Por otro lado, es posible personalizar las notificaciones por tipo y horario, algo fundamental. "Esto permite separar la información relevante del resto y poder acceder a la misma de forma directa. Por añadidura, cada grupo puede configurarse para que sólo el administrador sea capaz de publicar en la sección de información importante y en el calendario. De esta manera, se logra guiar y liderar los datos y noticias compartidos. Esto es genial para profesores y entrenadores, por ejemplo", cuenta Quim Zurano, CEO de Qidsapp.com, en entrevista con a LA NACION.

Otra característica importante de esta app es que cada padre aparece con la foto asociada a su hijo. ¿Por qué es un asunto relevante? Porque según la cantidad de hijos y las actividades que realizan, a veces resulta imposible conocer a cada integrante de los grupitos de chat.

Una encuesta realizada por Qids estima que en la Argentina hay, en promedio, dos hijos por familia, y que por cada niño los padres suelen tener tres grupos, que corresponden al colegio y a las actividades extraescolares.

Además es posible crear entre 15 y 20 grupos efímeros por año, con motivo de cumpleaños, excursiones y campamentos y otras actividades que tienen una fecha o un ciclo que comienza y termina. Estos grupos están integrados en un 85 por ciento por madres y un 15 por ciento por padres. Y cada grupo cuenta con entre 15 y 30 personas, llegando en algunos casos a sumar cincuenta.

Esta app, que está para iPhone y Android, se lanzó en noviembre en España y ya desembarcó en nuestro país, cuenta con 4000 usuarios, de los que 1500 son argentinos.

"Inventamos el sistema de separar la información en secciones inspirándonos en cómo nos gustarían que fueran nuestros grupos, pero lo enfocamos en grupos de padres. Pablo, uno de los fundadores de nuestra aplicación, es padre de tres hijos, y no dudó ni un segundo en poner viento en popa a esta idea que tuvimos con Roland", recuerda Zurano.

Preferencias

Según explica el CEO, lo que más les gusta a sus usuarios es que en Qids tienen todo separado, y justamente este es el principal motivo para cambiar de WhatsApp a su programa.

"Nos escriben para contarnos que la usan para gestionar su club, su escuela de piano o las actividades de un grupo específico, porque permite estar mejor informado y coordinar mejor a los miembros", explica.

¿Qué prefieren las madres y qué los padres? Zurano revela que a las mamás les atrae que en Qids pueden identificarse con sus fotos y la de su hijo o hija. "A los papás, en cambio, les encanta que permita configurar qué notificaciones quieren recibir y en qué franjas horarias del día".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas