Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

River encontró la dosis justa de juventud y experiencia

El equipo titular tiene un promedio de edad de 26,2 años; sólo tres jugadores superan los 30 y otros tres no pasan los 21; "Hemos podido lograr un buen equilibrio", destaca el DT Gallardo

Sábado 29 de abril de 2017
0
Foto: LA NACION

GUAYAQUIL.- Lucas Alario tenía todo en la cabeza. En pocos segundos, se tomó el trabajo de clarificar qué hacer con la pelota que le cedió Rodrigo Mora: dejarla correr hasta que quede en el momento justo para sacar el remate potente con su pierna derecha. Cuando se infló la red del arco de Esteban Dreer para dejar knock out a las cerca de 40 mil almas ecuatorianas que se acercaron al Estadio George Capwell, Augusto Batalla festejó en soledad a casi 100 metros de sus compañeros. Corrió hasta el costado derecho de su área, se agachó unos centímetros y tiró un ganchito al aire con el puño mientras gritaba el gol con furia. El arquero y todo River sabían que lograr un buen resultado ante Emelec (2-1) era clave.

"Laburo para mi equipo, lo digo siempre. No me importa ser figura, sino que mi equipo gane. Siempre es más fácil corregir y seguir adelante cuando nos va bien. Logramos una victoria muy importante, fue un gran partido grupal y mis compañeros hicieron un esfuerzo increíble", señaló el joven Batalla después de consumar el triunfo que dejó al Millonario en el primer lugar del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Mañana, el arquero nacido en Hurlingham cumplirá 21 años y dejará atrás los 20, luego de un año que recordará para siempre. Dentro de la alineación titular, otros dos jugadores no pasan la franja de los 21: Lucas Martínez Quarta -el más joven con 20, ya que cumple el 10 de mayo- y Sebastián Driussi (21), ambos pertenecientes a la misma camada de Batalla. Juntos compartieron el Mundial de Clubes Sub-17 que ganaron en España, en 2013, cuando jugaban en sexta división.

Pero no sólo predomina la juventud. También son apenas tres los futbolistas que superan la línea de los 30 en la formación titular. Leonardo Ponzio, el más veterano del plantel, tiene 35, y lo siguen Jonatan Maidana (31) y Ariel Rojas (31). Así, con un promedio de 26,2 años, el equipo que venció 2-1 a Emelec se consolida partido a partido como el once que ya sale de memoria. Y River puede estar tranquilo: tiene la combinación perfecta entre la rebelión juvenil y la sabiduría adulta.

"Hemos podido lograr un buen equilibro. Tenemos jugadores jóvenes como Driussi, Martínez Quarta o Batalla que son de la casa y le dan una cuota de frescura al equipo. Algunos están dando sus primeros pasos, se les ha dado la posibilidad y rinden de buena manera. La experiencia de jugar este tipo de competencias les suma muchísimo para lo que viene", comentó el DT Marcelo Gallardo y agregó: "Lo que van aportando ellos, más lo que suman los jugadores de mayor experiencia, te permite que el equipo logre ese equilibrio. Es una buena dosis".

Partiendo al equipo en tres, la defensa promedia 25,4 años con Batalla (20), Jorge Moreira (27), Maidana (31), Martínez Quarta (20) y Milton Casco (29). Luego, el medio campo es el sector de juego más experimentado, con un promedio de 29: Gonzalo Martínez (23), Nacho Fernández (27), Ponzio (35) y Rojas (31). La delantera es la línea donde predomina la juventud, con 22,5 de promedio: Alario (24) y Driussi (21).

Tras sumar otra actuación decisiva en Ecuador, Batalla se afianza en el arco millonario y cada día logra mayor seguridad. Moreira y Casco continúan apostando a sus cartas ofensivas, aunque aún muestran falencias a la hora de defender, y la dupla Maidana-Martínez Quarta se complementa a la perfección. Pity Martínez le da al medio campo la explosión necesaria para el desequilibrio individual, mientras que Nacho Fernández aporta la tenencia y la distribución de la pelota, ayudado por Rojas, quien a su vez colabora con Ponzio en la marca y recuperación. Los dos atacantes aportan eficacia: entre ellos hicieron 11 de los 22 goles que el equipo lleva en los once partidos del semestre. Con su tanto en Ecuador, Alario llegó a los cinco, mientras que Driussi acumula seis.

Pero Gallardo no sólo encuentra entre los titulares esta variedad en las edades, sino que también lo consigue con todo el plantel. Al sumar al resto de los ocho futbolistas que también viajaron a Ecuador, el promedio baja a 25,5 años con un total de 19 jugadores, añadiendo a Maximiliano Velazco (22), Luciano Lollo (30), Gonzalo Montiel (20), Iván Rossi (23), Joaquín Arzura (23), Camilo Mayada (26), Rodrigo Mora (29) y Carlos Auzqui (26).

Y en caso de sumar otros diez futbolistas que integran el plantel profesional, el promedio sube tan solo a 25,7. Ellos son Enrique Bologna (35), Arturo Mina (27), Luis Olivera (18), Nicolás Domingo (32), Denis Rodríguez (21), Exequiel Palacios (18), Zacarías Morán Correa (21), Tomás Andrade (20), Marcelo Larrondo (28) e Iván Alonso (38).

River lleva diez partidos invicto, con ocho victorias y dos empates, y vive un presente prometedor. Pero como Gallardo no es un técnico que sólo se contenta con los números, necesita otras respuestas. El Muñeco puede estar tranquilo: los jugadores de su equipo responden y saben qué quieren. Desde el más joven al más maduro.ß

14,5x7,7

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas