Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El magnate, entre el amor y el odio de la calle en el mundo

Una encuesta global recogió opiniones de la gente, a favor y en contra, sobre los primeros meses de la presidencia del magnate norteamericano

Sábado 29 de abril de 2017
0

cerrar

WASHINGTON (AP).- Fue tal vez la victoria política más impactante en lo que va del siglo XXI, un hecho que generó vítores en algunas partes del mundo y gran preocupación en otras. Una cosa es segura: la presidencia de Donald Trump tendrá repercusiones en todos los rincones del globo.

Llegó a la presidencia con la promesa de defender los intereses de su país por sobre todas las cosas, pero en sus primeros 100 días de gobierno tropezó con delicadas cuestiones geopolíticas que limitan su margen de maniobra. Las relaciones con Rusia están en "el peor momento" desde el final de la Guerra Fría, según dijo el propio mandatario, como consecuencia de un ataque norteamericano a una base siria en respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

Pareció que se presentaba un momento oportuno para lidiar con China cuando Trump recibió al presidente chino Xi Jinping en su mansión de Florida, pero las tensiones en torno del programa nuclear de Corea del Norte acapararon luego toda la atención. Aunque por ahora el proyecto parece detenido, México ve con preocupación la construcción de un muro en la frontera e insiste en que no tiene la menor intención de pagar por él, como Trump dijo que haría.

Las restricciones inmigratorias que afectan a refugiados y personas que buscan asilo de varias naciones mayormente musulmanas causaron conmoción en esas comunidades, aunque fueron bloqueadas por los tribunales. Hubo varios roces con Irán, pero nada parece indicar que Estados Unidos dará marcha atrás con el acuerdo nuclear que firmó ese país.

Periodistas de la agencia Associated Press de México, Corea del Norte, Siria, Irán, Somalia, Israel, Cisjordania, Rusia y Alemania le tomaron la temperatura al sentir internacional haciendo cinco preguntas a gente de la calle:

-¿Se siente más seguro con Trump en la presidencia?

-Dan Mirkin, Tel Aviv: "El mundo es un poco más peligroso. Pero creo que las medidas que tomó debieron haber sido tomadas hace tiempo. Si el mundo es más peligroso, no es por su culpa. Pero tiene otras debilidades"

-¿El gobierno de Trump es un perro que ladra y no muerde?

-Diane Lallouz, Tel Aviv: "Algo de eso hay. Aunque en realidad es mejor que tome algunas medidas a que no haga nada. Trump habla mucho, a veces demasiado y sin pensar lo que dice, y eso puede ser un problema. Pero al menos el mundo sabe que Trump va a hacer algo cuando la situación lo requiera".

Majed Mokheiber, Damasco: "Es imposible decir si habrá más estabilidad. Hay muchas tensiones en el mundo que pueden desembocar en una guerra mundial".

-¿Trump cambió su percepción de los Estados Unidos?

-Dan Mirkin, Tel Aviv: "Creo que Estados Unidos sigue siendo un bastión de la democracia porque es mucho más que su presidente".

Hamza Abu Maria, Hebrón, Cisjordania: "No creo que Estados Unidos sea un bastión democrático. Si lo fuese, habría hecho justicia con el pueblo palestino hace mucho tiempo".

La de Trump fue tal vez la victoria política más impactante en lo que va del siglo XXI
La de Trump fue tal vez la victoria política más impactante en lo que va del siglo XXI. Foto: AFP / Archivo

-¿Vivimos en el mundo de la posverdad, donde importan más las emociones que los hechos reales?

-Diane Lallouz, Tel Aviv: "La gente no sabe lo que pasa y eso es parte del problema. Emite juicios a partir de pequeñas verdades, verdades a medias o falsedades. Es imposible saber. Pero no creo que Trump sea el causante de esto".

Dan Mirkin, Tel Aviv: "La verdad alternativa o los hechos alternativos son un nuevo invento, y hay que aplicar más filtros que antes al consumir información".

Mahmoud Dragmeh, Naplusa, Cisjordania: "Estamos alejados de la verdad a pesar de los progresos tecnológicos. Todos tratan de propagar una idea".

-¿Qué le sorprendió del presidente Trump?

-Ute Hubner, Berlín: "Me parece que es muy honesto. Dice las cosas tal como son. Aquí en Alemania dicen que todo anda bien, diez puntos, cuando sabemos que generalmente no es así".

Mahdieh Gharib, Teherán: "Lo que más me sorprendió fue que impidiese a los ciudadanos iraníes ingresar en Estados Unidos, incluso a los que son residentes. El ataque a Siria fue lo segundo que más me impactó".

Shimon Abitbo, Tel Aviv: "Juega demasiado al golf. Es lo único que me sorprendió. ¿Cómo puede dedicarle tanto tiempo al golf?"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas