Premio de la Crítica, firmas de autores y entusiasmo en los pasillos

Black Out, de María Moreno, fue elegido el mejor libro de 2016; Almudena Grandes se reunió con sus admiradores

Sábado 29 de abril de 2017
0

La Feria del Libro arrancó con todo: en la segunda jornada, la primera "oficialmente" abierta al público después del acto inaugural, en los pasillos de La Rural se cruzaban lectores a la espera de la firma de su autor favorito, compradores en busca de ofertas y grupos de jóvenes, que ya se convirtieron en habitués de la feria. Ayer también se anunció el título de 2016 ganador del Premio de la Crítica: Black out, de María Moreno. Y empezó el Festival Internacional de Poesía.

Black out: el libro que ganó el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro
Black out: el libro que ganó el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro.

En la celebración del Día de España, hubo largas filas frente al stand del grupo Planeta, donde Almudena Grandes se encontró con sus admiradores. Con un ejemplar en mano de Los besos en el pan, fueron muchos los lectores que esperaron con paciencia que la autora estampara su dedicatoria. Más tarde, Grandes participó de la charla "El placer de la lectura", en la Sala Victoria Ocampo. Moderada por Jorge Fernández Díaz, fue una clase magistral sobre la difusión de la lectura en chicos y jóvenes. También tuvo lugar la apertura del XII Festival Internacional de Poesía, que se extenderá hasta el domingo. Participaron Osvaldo Bossi, Liliana Ponce, Marilyn Contardi y David Huerta.

Desde temprano, un jurado integrado por diecisiete críticos, escritores y editores nacionales, presidido por Luis Gregorich, se reunió para elegir el mejor libro argentino publicado en 2016. Después de varias rondas de votaciones, hubo un ganador indiscutido: Black out (Penguin Random House), de Moreno, un registro personal que combina la autobiografía y la crónica. En diálogo con LA NACION, Moreno dijo: "Recibir un premio implica que te saquen de una serie: la de los otros candidatos. Y colocarte en otra, en este caso con Gamerro, Kamenszain, Bellessi, por nombrar a otros premiados en ferias del libro anteriores. Así que es un honor para mí formar parte de esta serie. Black out, además, habla de otras series de escritores como Norberto Soares, Miguel Briante, Jorge Di Paola, C.E. Feiling y el legado de sus posturas estéticas en vida y obra. Ellos representan un modo de intervenir intelectual y políticamente, de dialogar desde la crítica con el poder, de tener como proyecto una disrupción en el establishment, de querellar con los medios desde los mismos medios, sin aceptar jamás sus condiciones complacientes. Es con el recuerdo de esos amigos que recibo este premio".