Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El jazz celebra su día en varios países con una escena viva

Desde que a Herbie Hancock lo nombraron embajador de buena voluntad de la Unesco, cada 30 de abril hay conciertos jazzísticos conmemorativos

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 30 de abril de 2017
Delfina Oliver y la Artistry Big Band
Delfina Oliver y la Artistry Big Band.
0

La primera gran iniciativa de Herbie Hancock cuando lo nombraron embajador de buena voluntad de la Unesco en julio de 2011 fue luchar porque todos los 30 de abril se celebre el Día Internacional del Jazz. Así, desde hace cinco años, músicos de todo el mundo realizan presentaciones especialmente para conmemorar la fecha que tiene como objetivo "sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz", según expresa la resolución oficial. Con un circuito establecido desde hace décadas y en constante crecimiento, Buenos Aires se suma al calendario internacional que este año tendrá a La Habana como sede oficial.

"El jazz te permite, como ningún otro estilo musical, juntarte con alguien con el que nunca tocaste, contar cuatro y arrancar", afirma Delfina Oliver, que hoy dará dos funciones con la Artistry Big Band en Bebop. Según la cantante, esa es una de las características que le da al género un valor más allá de lo musical. En los conciertos de esta noche, centrará su repertorio en standars con arreglos de Frank Sinatra y Ella Fitzgerald (de quien este año se celebran 100 años de su nacimiento). "Elegimos sus canciones para que el público reconozca los temas y vea que el jazz está mucho más presente en sus vidas de lo que creen", explica.

En otra fecha armada para la ocasión, Diego Urcola tocará en la Usina del Arte, desde las 19, en fecha compartida con el trío vocal Hip Sista. A diferencia de Oliver, el trompetista argentino radicado en Estados Unidos desde 1991 aprovechará para tocar composiciones propias junto a un quinteto que completan Andrés Boiarsky, Carto Brandan, Francisco Lo Vuolo y Sebastián de Urquiza. "Es una música que en este momento necesita todo el apoyo y la promoción posible", analiza Urcola sobre el Día Internacional del Jazz. Si esto genera un tipo de conciencia de que esta música todavía existe, que hay gente que la estudia y la toca porque a nivel masivo no hay casi nada, es positivo", concluye.

Yamile Burich, saxofonista que lidera el quinteto Jazz Ladies (la secundan Patricia Grinfeld, Diana María Arias, Analía Ferronato, Carolina Cohen), combinará, en la medianoche de Thelonious, temas de su disco Random con standards clásicos para celebrar la fecha. En consonancia con sus colegas, destaca como cualidad del género que "la improvisación estimula el diálogo intercultural". "Que tenga su día es importante para que quizás llegue a más gente, aunque los que amamos el jazz lo escuchamos y vivimos todos los días", sostiene.

Otros shows que ocupan la agenda del Día Internacional del Jazz incluyen al Calliero Quinteto, también en Thelonoious, a las 21.30; la Boris Big Band, en Boris Club; el Canosa Quinteto, en Virasoro Bar, y la Big Orchestra, dirigida por el trompetista Mariano Loiácono, a las 17, en la Sala Argentina del CCK.

La agenda repleta de actividades refuerza la idea de que el circuito local "creció muchísimo en los últimos años", como afirma Burich. Delfina Oliver, por su parte, remarca que hoy hay "chicos de 30 años que tocan muy bien y le están enseñado a otros más jóvenes" y que el jazz argentino es reconocido en el mundo "no sólo las fusiones sino también el más clásico".

Urcola, con la perspectiva que le da la distancia, celebra que en comparación con sus años formativos en Buenos Aires "hay una movida de pibes jóvenes que toca muy bien, mucho más que en los ochenta". "Yo me fui a los 22, y todos andaban con el rock y otras cosas", sonríe.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas