Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El regreso de Rulo Lasala a CUBA ya dio sus primeros dividendos

La vuelta del coach al equipo de Villa de Mayo se estrenó con un triunfo sobre el SIC

Domingo 30 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
CUBA debutó en el Top 12 con un sólido triunfo ante el SIC
CUBA debutó en el Top 12 con un sólido triunfo ante el SIC. Foto: LA NACION

Regresó, aunque en verdad nunca se fue del todo. Esteban Lasala, el hombre que hizo historia con CUBA no hace mucho tiempo, asumió otra vez el desafío de llevar al club de Villa de Mayo a lo más alto de la URBA. "Es mi lugar en el mundo", describe el entrenador a LA NACION. Su debut en el Top 12 fue un sólido triunfo por 34 a 17 ante el San Isidro Club.

El regreso del Rulo se dio a fines del año pasado, cuando Agustín Ezcurra se incorporó al staff de los Pumitas y dejó vacante el puesto. "Queremos ciclos cortos. Se presentó la oportunidad y creímos que era lo mejor para el club y todo el plantel", dice Tomás de la Vega, uno de los referentes del club de Villa de Mayo.

En su primer partido del Top 12, CUBA mostró una continuidad en el estilo que forjó con Lasala tiempo atrás. La presión defensiva recuperó pelotas que le costaron el partido al SIC, como un try de media cancha de Facundo Bosch (dato: es hooker) y una intercepción de Federico Miranda. También la vehemencia en el breakdown generó penales aprovechados por Juan Cruz González para ponerse en ventaja.

El local marcó 27 puntos en el primer tiempo y blindó el resultado con la defensa. Precisamente, Lasala quiere agregar mayores recursos en ataque: "Quiero que el equipo sea protagonista, salga a la cancha a proponer y tenga agresividad para jugar fuerte y duro en el contacto, pero leal".

Lasala había dejado CUBA a fines de 2014, después de perder la definición con Hindú. Habían pasado dos años intensos con la histórica conquista del Top 14, que puso fin a 43 años sin títulos, y una posterior consagración en el Nacional de Clubes. "Sentía que había dado todo y que no podía sacarle más a los jugadores", recuerda.

Sacudió el ambiente de la URBA al año siguiente, cuando fue contratado por Buenos Aires Cricket and Rugby Club. La incursión duró apenas unos pocos meses porque el entrenador mantuvo de entrada algunas diferencias con el club por los colaboradores que le habían designado para acompañarlo. "Fue un ciclo que quedó trunco, pero la verdad es que la pase muy bien en Biei, con gente de primera. A veces pasa y no nos pusimos de acuerdo", recuerda,

Mientras tanto, regresó a CUBA para entrenar a la Menores de 19 que salió campeona de la categoría y terminó nutriendo a la Primera. Ante SIC actuaron seis jugadores categoría 96 y 97: Mateo Bence Pieres, Nicolás Elewaut, Pedro Burgo, Facundo Fontan, Facundo Aguirre y Marcos Pérez; a ellos se les suma Benito Ortiz de Rozas, un octavo que fue promovido un año antes por sus enormes condiciones y que ayer apoyó un try.

"Este es un equipo en formación, con chicos nuevos y un sistema de juego novedoso, buscando profundizar el juego con la mano", reafirma Lasala, que proyecta un ciclo de cuatro años para estar a la altura de Hindú, el único que se mantuvo en lo más alto durante la última década: "No queremos imitarlos. Sí lograr algo parecido: un equipo con identidad que todos los años esté peleando por salir campeón".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas