Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La movida de Uco

SEGUIR
LA NACION
Domingo 30 de abril de 2017
0

En el Valle de Uco hay grandes, medianos y pequeños productores. Como se trata de una zona relativamente reciente (las nuevas plantaciones arrancaron a mediados de la década de 1990), la edad promedio de los viñedos y las bodegas es más bien corta. Pero más interesante todavía que los años que llevan en el ruedo es el clúster que forman los pequeños productores de la región que, a veces con mil botellas, incluso con menos, hacen suficiente ruido en el canal de vinotecas aportando novedad.

Detrás de esta movida hay un par de nombres. El clan Michelini -con los hermanos enólogos Matías, Gerardo y Juan Pablo-,responsables de buena parte de esas microproducciones sonantes, tanto propias como de terceros. También, el enólogo Marcelo Pelleriti, otro de los impulsores firmes del clúster, que además elabora para otras varias marcas, junto con Mauricio Lorca, Karim Mussi, Alejandro Sejanovich o los hermanos Luis y José "Pepe" Reginato. A esos nombres, con vuelo en compañías conocidas, se suman otros enólogos jóvenes como Germán Macera, Lucas Niven, Pablo Martorell, Felipe Stahlschmidt o Mauricio Vegetti.

Como sus producciones son limitadas no requieren grandes cantidades. Sí calidad. Y ahí es donde coinciden las grandes usinas de uva a la fecha en Uco: los proyectos inmobiliarios de The Vines, Casa de Uco y el reflotado Tupungato Winelands, además de otros menores como Los Arbolitos. Lo curioso es que la movida nace de una conjunción histórica entre talento joven y disponibilidad de viñedos que entran a la madurez.

Conviene afilar el paladar en malbec tan singulares y curiosos como Pala Corazón (2015, $ 200), De Moño Rojo Premium (2016, $ 220), De Potrero (2016, $ 240), Lui Reserve (2014, $ 250), Corazón de Sol Malbec (2015, $ 270), Chamán (2012, $ 325) y Livvera (2015, $390), por mencionar algunos. Eso, sin contar la movida de Paraje Altamira, donde otro clúster, ahora de productores de uva medianos, reformula el malbec con vinos como Finca Suárez (2015, $ 300), Ayni (2015, $ 450), Tinto Negro La Escuela (2013, $ 388), Rompecabezas (2014, $ 395) y Laderas de los Andes Reserva (2013, $ 320).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas