Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudad vertical: diseñan un rascacielos con playas, calles y parques

Un arquitecto español de 24 años propuso su construcción para una zona turística de Valencia

Domingo 30 de abril de 2017 • 16:39
0
Espiral 3500 propone una ciudad veritical
Espiral 3500 propone una ciudad veritical. Foto: Facebook Javier López-Menchero

El turismo en la costa este de España ha crecido de manera considerable y eso lleva a pensar soluciones urbanas para cumplir con las demandas de los visitantes. Un joven arquitecto de 24 años, Javier López-Menchero, diseñó un edificio ciudad con playas y parques en su superficie para aprovechar el poco terreno disponible y ganó el tercer puesto en un concurso de una reconocida revista de arquitectura.

La torre, llamada Espiral 3500 es una mega-estructura que situaría la calle del Perelló, en La Albufera, en Valencia. El edificio tendría una altura de 193 metros y su base ocuparía una parcela de 75 por 35 metros. Su misión, introducir la calle y el plano horizontal de la ciudad en el terreno vertical de los rascacielos.

El arquitecto buscó la manera de repetir la estructuras horizontales en la tierra y tratar de ganar más lugar para arriba. "El exitoso modelo de rascacielos de repetición de nivel del siglo XX debe ser transformado. Para ello, me centré en las teorías iniciales sobre la verticalidad, en las que el concepto de verticalidad es visto como la posibilidad de reproducir y extender todo lo que sucede a nivel del suelo", dijo a la revista eVolo.

El sistema de distribución del edifico consiste en un plano que asciende en espiral con poca pendiente. Allí se distribuyen los espacios públicos y cuelgan las propiedades privadas. El edifico permite la circulación libre por las cubiertas.

Restaurantes, huertos, tiendas, parques e incluso una playa artificial dentro de edificio. Estos son algunos de los elementos que incorporaría el rascacielos, que busca introducir los espacios públicos y privados dentro de una misma estructura.

"Utilizo un sistema espiral en el que los espacios públicos (es decir, los diferentes tipos de calles) forman anillos que descansan sobre un elemento estructural. Los espacios para uso privado cuelgan de este elemento estructural. Este sistema de "calle invertida" permite una vinculación inmediata de lo público y lo privado, a la vez que permite una disociación suficiente para otorgar la privacidad deseada", explicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas