Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: en el Día del Trabajador, Nicolás Maduro subió un 60% el salario mínimo

La decisión presidencial se produce horas antes de la nueva jornada de protestas opositoras, que cumplieron un mes ayer

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 01 de mayo de 2017 • 11:55
Continúan las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Continúan las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Reuters
0

Nicolás Maduro se enfrenta al Día del Trabajador , convertido en esta ocasión en un pulso en la calle, con una nueva subida del 60% del salario mínimo. El tercer incremento del año sitúa el sueldo mínimo en 65.021 bolívares, más un bono de alimentación de 135.000 bolívares, con lo que el llamado salario mínimo integral queda establecido en 200.021 bolívares.

Un aumento esperado ante la espiral de inflación que sufre Venezuela , que hasta ahora ha devorado en pocos días todos los ajustes salariales promovidos por el gobierno. "El salario mínimo de 200.000 bolívares para cubrir una cesta básica que supera el millón. La crisis económica no se supera con aumentos salariales", protestó Henri Falcón, gobernador opositor de Lara.

La decisión presidencial se produce horas antes de la nueva jornada de protestas opositoras, que cumplieron un mes ayer, y de la concentración gubernamental con la que el chavismo pretende pasar al contraataque. "Estoy preparando un nuevo escenario y voy a llamar al pueblo para que asuma un nuevo escenario para Venezuela. Que nadie vacile, que nadie dude. Va a llegar una hora especial para la patria para acabar con esta situación de golpe continuado, contrarrevolucionario y fascista", subrayó el "hijo de Chávez" durante su programa semanal de televisión.

La oposición teme que el "desencadenante" histórico que anunciará hoy Maduro sea la imposición de una asamblea constituyente comunal, donde la revolución asumiría el control del Parlamento. También se espera una radicalización del Plan de la Patria, los mandamientos del chavismo expresados por Hugo Chávez, e incluso una nueva versión del Dakazo, las rebajas socialistas a la fuerza de 2013 que sirvieron al chavismo para ganar las elecciones municipales pero que quebraron aún más su economía.

Siguen las protestas

Continúan las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Continúan las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Mientras tanto, en Caracas miles de opositores comienzan a concentrarse en la veintena de puntos establecidos por la Unidad Democrática. Tras una noche de intensas lluvias, la ciudad amaneció con la tradicional militarización, varias carreteras de acceso cortadas al tráfico y una treintena de estaciones de Metro sin servicio.

Las primeras bombas lacrimógenas han dispersado a manifestantes en El Paraíso. "La Guardia Nacional reprime brutalmente al pueblo que empieza a concentrarse frente a Multiplaza El Paraíso. Continúa el golpe de estado de Maduro", reaccionó el diputado Tomás Guanipa, uno de los líderes de la Unidad en la capital.

El Paraíso es una de las zonas del oeste de la capital que ha vivido en tensión en abril, con protestas, disturbios y una represión extremadamente dura de las fuerzas de seguridad, que han contando con la colaboración de los paramilitares revolucionarios. El gobierno no quiere que la llama de la protesta llegue a una zona de la ciudad que hasta hace muy poco era chavista.

Un ambiente absolutamente distinto se vive en la concentración revolucionaria de la capital, que parte desde tres lugares distintos para desembocar en la Avenida Bolívar, tradicional punto de encuentro de la revolución. En las principales ciudades del país también están convocadas marchas opositoras.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas