Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Federico Gil, histórico: casi no compite por una interna en la Federación de tiro y ganó el oro en la Copa del Mundo

Los dirigentes intentaron desplazar a su papá y entrenador, Horacio Gil, pero la selección protestó y consiguió reincorporarlo; venció a grandes tiradores en Chipre y ascendió al quinto puesto en el ranking mundial

Lunes 01 de mayo de 2017 • 18:10
0
Federico Gil, campeón en Chipre
Federico Gil, campeón en Chipre. Foto: www.issf-sports.org

El tirador argentino Federico Gil obtuvo este lunes un triunfo histórico en la etapa de la Copa del Mundo desarrollada en Larnaca, Chipre, en la que se quedó con la medalla de oro en la categoría skeet.

El tiro argentino había ganado algunas medallas de oro con armas largas en los Mundiales de Estocolmo 1947, Buenos Aires 1949 y Oslo 1952. Pero jamás se había conseguido un primer puesto en la Copa del Mundo de la ISSF.

Gil estuvo a punto de no asistir a la Copa del Mundo por un conflicto con la Federación Argentina. Fue porque los dirigentes intentaron reemplazar al entrenador del equipo, su papá, Horacio. Como el seleccionado se opuso a la medida, el Enard intervino para revisar la situación y la entidad revirtió la decisión, según se explicó en un informe de la web Olímpicos Argentinos.

"Es un día especial para mi porque gané mi primera medalla de oro y en el día del cumpleaños de mi mamá", dijo Gil en declaraciones al sitio oficial de la ISSF (Federación Internacional de tiro).

Toda la familia Gil se dedica al tiro. Son dueños de una armería fundada hace 50 años por Pedro, el abuelo de Federico, en Avellaneda. Y Melisa, su hermana, consiguió un diploma olímpico en Río 2016, también la categoría skeet.

Como se dijo, Horacio, es el entrenador de la selección, y Mónica, la mamá, es la que durante muchos años, en tiempos difíciles, se encargaba de construir los platos para las prácticas, con el fin de abaratar los costos de una disciplina muy cara.

El argentino le ganó al local Georgios Achhilleos (14 veces campeón de la Copa), que se quedó con la medalla de plata, y al ruso Alexander Zemlin, campeón del mundo en 2014. Acertó 56 de los 60 platos lanzados, uno más que su seguidor, y doce más que Zemlin.

Con su triunfo, Gil ascendió desde el puesto 43 del ranking mundial al 5° lugar. Suma 1128 puntos (el líder es el italiano Gabriele Rossetti, con 3224).

Federico Gil es, además, abogado, y también intervino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

¿En qué consiste el skeet?

Los tiradores se ubican en una plataforma y esperan que se lancen los discos para disparar. A nivel olímipico, se lanzan 75 platos, y en la Copa del Mundo, el número es de 60 (tres tandas de 20). Cada disco que se acierta, es un punto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas