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Qué papel deben ocupar padres, docentes y referentes

Marcela Czarny, experta en tecnología e infancia, comparte sus "13 razones" para reflexionar

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LA NACION
Martes 02 de mayo de 2017
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Desde hace casi 10 años que su principal foco de estudio se centra en la dupla tecnología e infancia, y desde la plataforma www.chicos.net, Marcela Czarny trabaja de forma interactiva con padres, docentes y dirigentes políticos para minimizar los daños que las nuevas tecnologías pueden presentar en la infancia. Para Czarny, la tecnología no es el enemigo, pero los adultos no pueden abandonar su papel parental o docente en este terreno.

"No me voy a detener en el argumento de la serie, que todos conocen, pero quiero sí exponer el mismo número que Hannah Baker usó para suicidarse, en reflexiones para abordar el tema seamos padres, docentes, referentes o jóvenes", dijo al enumerar sus 13 razones para reflexionar y compartirlas con LA NACION:

1 Entender la magnitud que tiene el acoso virtual. Se reconoce a las violencias mediadas por tecnología como una continuación del mundo off line, pero la viralización y la invasión constante es exponencialmente más dañina.

2 Lograr una comprensión del concepto "Huella Digital": es imposible borrar de un modo definitivo lo que alguna vez se publicó en el ciberespacio.

3 Pensar a las violencias entre pares desde una perspectiva de género: vemos acusar y agredir a chicas por haber publicado fotos eróticas, sexys, pero nunca un juicio al compañero que envió las imágenes sin su consentimiento.

4 Acerca de qué publicar y qué no: no sólo hay responsabilidad del sujeto que la produce; también de las empresas que albergan los contenidos, de quienes lo viralizan, de las instituciones que protegen a los niños y niñas.

5 Tenemos que construir una escuela empática con los alumnos que no son los alumnos "standard" ni populares de la institución.

6 Contar con docentes que garanticen un tratamiento de la situación de modo que no se promueva la "reproducción" de los problemas sin que sean iluminadores de alternativas más inclusivas.

7 La existencia de adultos que comprendan que parte del "ser adolescente" tiene que ver con jugar al todo o nada, con las culpas, con la urgente necesidad de "pertenecer".

8 Entender al bullying como un tipo de violencia que coexiste con las otras violencias que atraviesan nuestra sociedad: violencia de género, fútbolística, política, social.

9 Reducir la cuestión sólo a la dupla " acosado-acosador" es simplificar el problema. En la serie no existe ninguna situación en donde los bystanders, es decir, los "testigos", toman partido, se involucran.

10 El bullying y el ciberbullying no nacieron de un repollo: estos tipos de violencia tienen que ver con las otras violencias que habitan nuestra sociedad.

11 Desarrollar programas que promuevan una cultura de inclusión, de convivencia. El trabajo integral y preventivo de respeto, de promoción de valores solidarios es lo que minimizará los actos de violencia entre pares.

12 La exaltación de los"lindos", los "ricos", los "fuertes", los "exitosos" en ámbitos escolares y sociales hace que quienes no cumplen con los esos parámetros sean rechazados, marginados, burlados.

13 La prevención debe basarse en una discusión donde repensemos los valores de nuestra sociedad, compartiendo con los jóvenes un espacio para construir un nuevo marco de conductas, actitudes y acciones.

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