Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Violento ataque a un grupo indígena en Brasil

Un conflicto por el uso de tierras derivó en una ofensiva que dejó 13 heridos

SEGUIR
LA NACION
Martes 02 de mayo de 2017
0

RÍO DE JANEIRO.- Trece indígenas gamelas resultaron heridos -tres de ellos de gravedad, dos con sus manos cortadas- en un ataque lanzado por presuntos terratenientes de la zona de Viana, estado de Maranhão, en el nordeste de Brasil.

Según informó el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) anteanoche, los agresores armados con pistolas, machetes y palos planearon una emboscada a la aldea Bahias de los gamelas, que recientemente habían recuperado un territorio en disputa con hacendados locales. Cinco personas fueron baleadas y dos sufrieron la amputación de sus manos.

El ataque ocurrió después de que miembros de la etnia bloquearon una ruta estatal en apoyo de la huelga general y como parte de las manifestaciones por la delimitación de las tierras indígenas en Brasilia. En los últimos tiempos han recrudecido los conflictos entre productores rurales e indígenas en todo el país.

De acuerdo con el CIMI, desde hacía varios días, a través de las redes sociales, entre terratenientes de la zona se divulgaban mensajes en los que se llamaba a cercar a los gamelas. El propio diputado federal Aluisio Guimarães Filho, secretario de Seguridad Pública durante la gestión de la gobernadora Roseana Sarney (2009-2014), habría estimulado el ataque por medio de una entrevista radial.

Ayer, el Ministerio de Justicia ordenó el envío de efectivos de la Policía Federal a la aldea gamela -220 kilómetros al sudoeste de la capital estatal, São Luís- para evitar nuevos enfrentamientos, e inició una investigación sobre la embestida.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas