Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La fiscal del caso Montañita se defendió de los cuestionamientos a la investigación

A la espera del segundo juicio, la fiscal María Dolores Coloma dijo: "Vamos por buen camino"; la madre de una de las chicas asesinadas había calificado la investigación como "mala"

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 01 de mayo de 2017 • 23:22
La fiscal del caso Montañita María Dolores Coloma se defendió de los cuestionamientos a la investigación
La fiscal del caso Montañita María Dolores Coloma se defendió de los cuestionamientos a la investigación.

El caso del doble femicidio de las mendocinas en Montañita, Ecuador, ingresó en una nueva etapa decisiva. Luego de que la Corte de Santa Helena decidiera mantener tras las rejas al acusado, José Luis Pérez Castro, sólo resta conocer la fecha del segundo juicio. Por su parte, la fiscal que comanda el caso, María Dolores Coloma Pazmiño se defendió de los cuestionamientos de la defensa, que usó los dichos de la mamá de una de las víctimas, quien había calificado la investigación como "mala".

"Vamos por buen camino", dijo la fiscal, en diálogo con LA NACION desde la provincia de Santa Elena. La funcionaria, que se encuentra de licencia hasta mediados de mes, salió a refutar los argumentos que utilizaron los abogados defensores de Pérez Castro para intentar que su defendido recuperara la libertad. Finalmente, en base al dictamen de Coloma, la Corte de Santa Helena, determinó que el imputado por los asesinatos de María José Coni (21) y Marina Menegazzo (22) en febrero del 2016 continúe en prisión hasta el debate, que se espera que se realice en la segunda mitad del año.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en febrero de 2016, en Ecuador
María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en febrero de 2016, en Ecuador. Foto: Archivo

"Aunque la defensa nos dio duro, tras los comentarios de Steffani al hablar sobre la investigación, estoy convencida que vamos por buen camino. Entiendo el dolor de los familiares; lamentablemente los abogados se hicieron eco de esas publicaciones en contra, pero los elementos que tengo son fuertes y esta vez la defensa perdió", expresó la fiscal.

La mamá de María José Coni volvió a aclarar que está de acuerdo con la detención de Pérez Castro, pero no deja de cuestionar la investigación ya que considera que hay puntos oscuros entre el 22 de febrero, el día en que desaparecieron las chicas, y el 29 de ese mes, cuando las familias llegaron a Montañita en busca de pruebas. Para la mujer, no se han acelerado los plazos como al comienzo de la causa, cuando se detuvieron inmediatamente a dos personas, que luego fueron condenadas a la pena máxima de Ecuador: 40 años. Así, en el primer juicio, en agosto del año pasado, fueron sentenciados Segundo Mina Ponce (34), como autor material, y a Aurelio Eduardo "el Rojo" Rodríguez (39), como coautor. Asimismo, Steffani espera que se abra la tercera pesquisa, ya que se cree que más personas -cinco en total- participaron del asesinato. Es más, para la madre de María José hay "gente de más arriba" involucrada, entre ellos, policías de Montañita. "Para mí la investigación ha sido mala pero no dudo que el último detenido haya participado del hecho. Lo que no me cierra es que dan tantas vueltas y se demoran. Se necesita que los presionen a todos los detenidos y que digan la verdad", señaló Steffani a este diario.

A fines del año pasado, Pérez Castro fue detenido por primera vez, luego de que se cotejara su ADN con sangre hallada en la escena del crimen. Ahora, con el rechazo a la apelación de la prisión preventiva, su situación se complica cada vez más.

En esta nota:
Te puede interesar